'CASO FAFFE'

Los cargos socialistas que gastaron 32.566 € en prostíbulos a juicio 10 días antes de las elecciones

Fernando Villén.
Fernando Villén.

Los altos cargos socialistas que se gastaron 32.566 euros en puticlubs se sentarán en el banquillo diez días antes de las elecciones municipales. Así lo ha ordenado la juez Mercedes Alaya en un auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el que ha fijado para el próximo 18 de mayo la vista con jurado popular por el que serán enjuiciados el ex director de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén y la que fuera directora económico-financiera Ana Valls, en relación con el uso de varias tarjetas en distintos prostíbulos con fondos públicos.

La juez detalla en el auto que el alto cargo socialista llegó a gastarse de los fondos de los desempleados hasta 15.000 euros en una noche en puticlubs. Los distintos prostíbulos en los que se abonaron 32.556 euros son JR Don Ángelo, Top Show Grirls, La Casita, Sala Delux y Bahia 2. El fiscal ya se pronunció sobre los gastos en los clubes de alterne y reprochó a Fernando Villén que actuara «con desprecio de los más elementales deberes de su cargo y en detrimento de los fondos que su posición le obligaba a disponer y administrar» para «satisfacer sus lúbricos deseos en locales de alterne y prostíbulos de la geografía andaluza».»En ocasiones, llegaba a organizar orgías con terceros no identificados que llegaron a alcanzar una cuantía considerable», señaló.  También añadió que se usaron esas tarjetas «para pagar sus vicios».

En coche oficial

Pero Fernando Villén no sólo pagaba las facturas con la tarjeta de crédito oficial, sino que además usaba el coche oficial en sus visitas a los prostíbulos que frecuentaba. Así lo confirmó quien fuera su chófer en la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo, una entidad pública dependiente de la Junta de Andalucía que nació teóricamente para formar a los parados andaluces y que fue liquidada en 2011 con un agujero enorme y salpicada por escándalos de nepotismo, enchufes e irregularidades de todo tipo. Estos gastos se suman a los 11.000 euros en peajes, según recoge la juez en su auto.

Todo esto se llevó a cabo, señala la magistrada, con la connivencia de Ana Valls que desempeñó el cargo de directora Económica Financiera desde los años 2003 a 2011, encargada del control de saldos de tesorería, de la cumplimentación de documentos de pago, de la gestión por banco y el control y conciliación de la caja central. «La referida acusada de común acuerdo con el acusado Fernando Villén, realizaría diferentes operativas en la caja central al objeto de simular en la misma el reintegro en metálico por éste último de las cantidades ilícitamente dispuestas por el mismo (…). Además, cada ingreso por devolución de lo gastado debía de ir acompañado del ticket de gasto o factura, al que debía añadirse al dorso el programa al que se adscribía. Para aparentar las devoluciones se habrían simulado devoluciones de anticipos como dietas, gastos, viajes y otros inexistentes», señala la magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla.

El Ministerio Público reclama, además, una multa de 7.200 euros para Fernando Villén y seis años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público; mientras que para la ex directora económico-financiera y responsable de la caja de organización de la fundación Ana Valls solicita cuatro años de prisión, multa de 6.000 euros y cuatro años de inhabilitación. En concepto de responsabilidad civil, solicita que ambos acusados indemnicen a la Junta de Andalucía con los 32.556 euros gastados en los clubes de alterne.

Lo último en España

Últimas noticias