coronavirus

La Atención Primaria muestra preocupación por posible colapso en la segunda oleada de Covid

Atención Primaria
Atención Primaria.

Andalucía se encuentra en una segunda ola del coronavirus y va sumando casos a medida que pasan los días. Por esto, la Atención Primaria muestra preocupación por posible colapso en la segunda oleada del Covid-19. Al parecer, hace días que hay usuarios haciendo cola ante los centros de salud. Los profesionales dicen sentirse cansados y saturados.

Esta segunda ola obligaba a mantener un doble circuito de atención en los 1.516 centros de salud que han abierto cada día (por la mañana) sus puertas en la comunidad andaluza. Por la tarde han funcionado 239 de los 425 que tienen ese horario.

La delegada de Atención Primaria del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Ana Gómez, explica que la sensación actual es de saturación y de colapso. Una parte de esta sobrecarga se debe ahora a las labores de rastreo, porque creen que todavía hay pocos rastreadores.

Salud encomendó la tarea de rastreo a la enfermería de Primaria e incrementó en un 14% la partida para dotar al Plan Verano de más profesionales. Estas contrataciones están al límite porque se agotaron las bolsas de facultativos y de enfermería en la mayoría de las provincias.

Desde los sindicatos creen que existe un déficit de 4.000 profesionales de enfermería en Primaria para alcanzar la ratio de un profesional por cada millar de habitantes.

Desde la Consejería de Salud se admiten los retrasos, si bien refieren demoras heterogéneas en cuanto a consulta médica presencial. Y los profesionales muestran preocupación por posible colapso.

El distrito más afectado es el Metropolitano de Granada, también hay problemas en Málaga Norte y Costa del Sol y en Almería Norte. Hay retrasos de visitas y demoras en atenciones telefónicas.

Hasta el 23 de agosto se habían atendido en Andalucía 9.961.876 consultas telefónicas. En el mismo periodo del año anterior, según Asistencia Sanitaria, se realizaron 294.772 consultas de este tipo. Ahora, la atención telefónica tiene una demora media provincial de 3 a 6 días.

Hay problemas en el servicio Salud Responde que asume la gestión telefónica y telemática de las citas de Atención Primaria entre otros treinta servicios y la información telefónica a pacientes con sospecha de sufrir Covid-19.

Salud Responde gestiona ahora también las citas con los médicos de cabecera, pero la demora en la atención es tanta que los usuarios deciden telefonear directamente a los centros de salud. El Servicio Andaluz de Salud explica que quiere seguir potenciando las consultas telefónicas, telemáticas y la atención domiciliaria para evitar desplazamientos en gran parte de la población a los centros asistenciales.

Lo último en España

Últimas noticias