Andalucía
Presión migratoria en Ceuta

El asalto sin fin: cientos de marroquíes esperan en Castillejos para entrar ilegalmente en Ceuta

Unos 60 inmigrantes han llegado a El Tarajal este lunes, 400 en las últimas 24 horas

Aprovechando el caos migratorio en la frontera, cientos de jóvenes marroquíes han desfilado esta pasada noche por el paseo marítimo de Castillejos, a escasos 7 kilómetros de Ceuta, clamando por entrar a la ciudad española. Tras la avalancha del domingo, las autoridades españolas han interceptado este lunes a otros 60 inmigrantes marroquíes que han intentado entrar a nado en la ciudad autónoma. En las últimas 24 horas unos 400 inmigrantes ilegales han sido devueltos a Marruecos, según fuentes de la Guardia Civil.

Sobre las 23:00 horas en España (una menos en Marruecos), centenares de marroquíes se encaminaban entre cánticos hacia la zona rocosa de los bajos del hotel Ibis con intención de echarse al mar. La multitud ha logrado alcanzar la costa y docenas de personas, utilizando flotadores, aletas y trajes de neopreno, han llegado a la playa de El Tarajal durante la madrugada y primera hora de la mañana, aprovechando la intensa niebla.

Pese a que la prensa del país vecino señala que las autoridades marroquíes están cooperando «estrechamente» para frenar la avalancha migratoria mediante el intercambio de información y la coordinación de esfuerzos en el mar, fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) denuncian a OKDIARIO que «Marruecos se está cachondeando de España de un modo increíble». «La Guardia Civil ya no puede más», advierten.

Este domingo, efectivos de las FCSE procedieron a desalojar la playa de El Tarajal tras la llegada a nado de decenas de inmigrantes ilegales que se mezclaron entre los bañistas. Un policía fue apedreado y trasladado al hospital por heridas leves.

Reacciones políticas

El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha vuelto a lanzar un mensaje de «socorro» y a reivindicar la dotación de más recursos policiales tras una nueva jornada de «enorme presión» migratoria. Vivas, que ha comparecido ante los medios este lunes, ha informado de que los centros de acogida gestionados por su Gobierno han pasado de tener en enero 150 menores (menas) a albergar en la actualidad a 475, pese a tener capacidad para 132. «El colapso de nuestra capacidad de acogida es manifiesta, es evidente, es incuestionable», ha subrayado.

El presidente ceutí ha señalado que su equipo hará todo lo que esté a su alcance para, «a través de los mecanismos legales apropiados, tratar de derivar menores a la península y, de esta manera, resolver esta situación de colapso». «Solos no podemos. Necesitamos el apoyo del Estado y de las comunidades autónomas», ha zanjado.

Por su parte, Vox Ceuta recalca que la «solución no es repartir inmigrantes, sino impedir que lleguen». «Esto es lo que han provocado PP y PSOE con la legalización de medio millón de inmigrantes ilegales, y especialmente Juan Vivas con sus llamadas de auxilio para repartir menas por toda España. Desde Vox se lo advertimos y les señalamos la solución. Pasaron olímpicamente», ha lamentado el presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, que también ha criticado la cobertura de la prensa local sobre lo sucedido en las últimas horas, recurriendo al «blanqueamiento de la inmigración ilegal» y aplicando «estrategias de confusión para engañar al ciudadano».