Andalucía suma 67 muertes en 24 horas y 110 ingresos en UCI en una semana: «Vienen cifras desatadas»
El coronavirus no da tregua en Andalucía que vive el peor inicio de 2021 posible. En estos primeros días los casos se detectan por miles y los ingresos en hospitales amenazan con colapsar el sistema.
El coronavirus no da tregua en Andalucía que vive el peor inicio de 2021 posible. En estos primeros días los casos se detectan por miles y los ingresos en hospitales amenazan con colapsar el sistema. Con un descenso notable de los positivos en este martes, abriendo un poco la puerta a la esperanza, toda la atención se centra en los hospitales que no paran de habilitar salas para recibir a un número de pacientes con coronavirus que va en aumento. Un día más de subidas en el número de ingresados, pero, afortunadamente, bajan los contagiados.
3.731 casos de coronavirus, la menor cifra desde hace una semana
La semana pasada fue una de las peores de toda la pandemia, se llegaron a cifras de récord que obligaron a tomar nuevas medidas. Se busca volver a reducir la movilidad para evitar que los contagios se sigan produciendo. Andalucía empieza un nuevo año con un pico de contagios que ha ido descendiendo a medida que pasaban los días.
Los 3.731 contagios de esta jornada son inferiores a los 4.366 del lunes, 5.850 del domingo, 6.297 del sábado, 6.664 del viernes, 5.723 del jueves, los 6.882 del miércoles, la mayor cifra diaria alcanzada en la pandemia, pero la cifra es superior a los 2.508 del martes pasado. Un descenso que llega para dar un poco de esperanza después de un pico que ha sobrepasado todas las previsiones.
Por provincias, este martes 19 están todas por debajo del millar de casos. Málaga vuele a ser la provincia que más casos suma con 861. Detrás van Sevilla con 700, Almería con 562, Cádiz con 552, Córdoba con 433, Jaén con 235, Huelva con 202 y Granada con 186. El descenso espectacular de Granada que hace unos días estaba entre las más afectadas por el virus, da un poco de esperanza ante unas medidas y un virus imprevisible que puede cambiarlo todo.
Elías Bendodo, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha advertido del peligro de estos días que están por llegar: “Se está convirtiendo en la más grave de las tres que hemos tenido hasta ahora, una tercera ola con un ritmo de contagios explosivo y aunque la letalidad es menor el ritmo es muchísimo mayor que la primera y la segunda”. El virus avanza imparable ante unos contagios que no se detienen.
Andalucía ha aumentado su tasa de incidencia de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 642,7, cifra que es 16,8 puntos superior a los 625,9 del lunes y 328,7 más que hace siete días (314). El aumento en una semana ha sido considerable después de las vacaciones de Navidad.
Andalucía suma 226 hospitalizados hasta 2.699, a solo nueve del pico de marzo
Los hospitales andaluces están casi al mismo nivel que durante el mes de marzo. En aquellos días sin medidas preventivas, ni toques de queda, se llegó a esta cifra que puede seguir subiendo durante las últimas horas. Este virus se contagia muy rápidamente y nunca se sabe qué efectos tendrá sobre el paciente. Desde los asintomáticos, hasta las personas que necesitan atención médica permanente.
Los 2.699 hospitalizados contabilizados este lunes son 779 menos que los 3.478 del pico de hospitalizados de la segunda ola el 10 de noviembre. La peor parte de estos ingresados se la llevan los ingresados en UCI. Los 380 pacientes en UCI contabilizados esta jornada 148 menos que los 528 del pico en UCI de la segunda ola el 18 de noviembre. Durante la segunda ola se reforzó el número de UCI para poder estar preparados en caso de seguir subiendo los ingresos en estas unidades.
Durante este día se han perdido 67 vidas. Los fallecidos de esta jornada sitúan a la región en cifras de la segunda ola. Cádiz es la que más registra con 25, seguida de Málaga con 14, Almería y Sevilla con diez cada una, Jaén con cuatro, Granada con dos, y Córdoba y Huelva con uno cada una.
Los números no son buenos para una región que lleva semanas luchando para conseguir detener a un virus que causa estragos en toda Europa. Son muchos los afectados por estas restricciones, empresas y particulares que lo único que pueden hacer es quedarse en casa a la espera de que la factura empiece a notarse. La vacuna es la única gran esperanza para hacer descender los contagios, pero el dato más preocupante, el de los hospitales aún tardará en poder llegar a las cifras de la desescalada. Son miles de personas las que están luchando por su salud en una cama de un hospital andaluz. Ellos son los que han visto la peor cara de un virus que no se detiene. No hay forma de detenerlo, pese a todos los esfuerzos realizados.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Andalucía
-
Investigan por homicidio a la madre del niño de 6 años que murió en el incendio de un piso en Granada
-
Cae en Sevilla una red paramilitar de narcos con varios kalashnikov y casi 3.000 kilos de cocaína
-
El local de Córdoba con 43 intoxicados y una fallecida apunta a una tarta de cumpleaños traída de fuera
-
Juan Espadas ya ruega por un cargo en el PSOE andaluz de Montero: «Aquí me tendrás siempre»
-
Moreno reivindica la tauromaquia junto a Morante en los encierros de La Puebla: «Es cultura y bienestar»
Últimas noticias
-
Alerta por el repunte de infecciones respiratorias: bronquiolitis y gripe se disparan en España
-
Vox denuncia al PSC por «financiación irregular» tras haber recibido dos subvenciones de la Generalitat
-
Gritos en Mestalla de «¡etarra, vete a poner bombas!» al jugador de la Real Sociedad Ander Barrenetxea
-
Comienza la nueva era: Marc Márquez ya viste de rojo Ducati para volver a ganar el Mundial de MotoGP
-
Barrios: «Estamos dolidos por la derrota con el Leganés, pero no olvidamos la racha que llevábamos»