Coronavirus

Andalucía registra la menor cifra de positivos por coronavirus desde el 14 de septiembre

Hacía meses que Andalucía no conseguía una cifra de positivos detectados en un solo día tan baja. Desde el 14 de septiembre no se bajaba de los 714

Andalucía registra 544 casos, 800 menos que hace una semana, y baja su tasa hasta 154

Hacía meses que Andalucía no conseguía una cifra de positivos detectados en un solo día tan baja. Desde el 14 de septiembre no se bajaba de los 714 casos. Un récord que nada tiene que ver con días pasados. De esta manera se confirma el buen rumbo de unas medidas restrictivas que se empezaron a aplicar para reducir la movilidad al máximo. La única forma de vencer el virus es evitando el contacto con personas ajenas al núcleo familiar. No existen medidas de protección que eviten los contagios, tal como se ha demostrado con las cifras de los últimos dos meses. El cierre perimetral y municipal ha sido determinante para acabar conseguir un descenso notable de los positivos. Andalucía por fin avanza por buen camino.

Descienden los positivos por coronavirus hasta los 714 casos

Andalucía registra la menor cifra de positivos por coronavirus desde el 14 de septiembre

Andalucía ha contabilizado este 7 de diciembre un total de 714 casos, la cifra más baja desde el 14 de septiembre cuando se registraron 645 positivos. A partir de entonces el ascenso en el número de contagios fue más alto que durante el pico de la pandemia en marzo. Pese a las medidas de seguridad decretadas hacía solo unas semanas, a la espera de su efecto real sobre la población, en lugar de bajar los contagios se ascendió hasta cifras nunca vistas.

En esta segunda ola, el índice de contagios ha sido notablemente mayor que durante la primera. Con el uso de mascarilla y los geles obligatorios a toda la población, los resultados han sido peores. España es el país que más tiempo lleva usando esta medida y que peores cifras registra. La única forma de parar el virus ha sido reduciendo la movilidad, intentando aplicar un toque de queda que evite los desplazamientos.

Proteger a la población más vulnerable es el objetivo de la Junta de Andalucía, evitando que salgan a la calle, lo ha conseguido. Por provincias, los resultados de estas medidas empiezan a ser aún más visibles, Cádiz vuelve a encabezar esta jornada la cifra diaria de contagios con 194, seguida Sevilla con 137 y Málaga con 104. Por debajo del centenar se sitúan: Almería con 92, Córdoba con 62, Jaén con 51, Huelva con 42 y Granada con 31. El descenso producido en Granada es más que destacable después de estar a la cabeza de los contagios durante semanas.

Andalucía suma 22 fallecidos en un solo día, la cifra más baja de toda la semana

Un segundo punto destacable de los datos de este día es el descenso significativo del número de fallecidos. Un total de 22 personas han perdido la batalla contra un virus que ha llegado en esta segunda ola con mucha más fuerza que la primera. Se trata de que de la misma cifra que ayer domingo, la menor de la semana pasada, después de que el sábado murieran 30 personas, el viernes 40, el jueves 69, el miércoles 87, el martes 80 y el lunes pasado 26.

Este dato debe ser el más bajo posible, la buena noticia es que en algunas provincias andaluzas han conseguido no registrar ningún fallecido. Granada se sitúa como la provincia que suma más defunciones con diez, seguida de Sevilla con seis, Almería y Cádiz con dos, y Córdoba y Málaga con una muerte cada una. Huelva y Jaén no han contabilizado decesos, marcando el camino para el resto del territorio.

Sigue en descenso de pacientes hospitalizados con coronavirus en Andalucía

El tercer dato que invita al optimismo es el que hace referencia al número de hospitalizados que se han registrado en esta comunidad autónoma. Andalucía ha iniciado un descenso de pacientes ingresados con este virus que es significativo. Los pacientes ingresados en los hospitales por coronavirus se reducen este lunes por sexta jornada consecutiva con doce menos en 24 horas, hasta un total de 1.532, de los que 353 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), once menos que el día anterior.

Teniendo en cuenta que ha habido más ingresados estos días pasados que durante el pico de marzo se trata de una muy buena noticia para los andaluces. Además de menos contagios, también han bajado de forma considerable las personas que sufren las consecuencias de la peor cara de este coronavirus. Por suerte, cada vez menos personas sufren las consecuencias de esta enfermedad. La mayoría pueden pasarlo como asintomáticos o ni enterarse de nada, solo de una PCR positiva y poco más.

Las restricciones serán revisadas dentro de unos días con la esperanza de que sean menos duras durante los días previos a la Navidad. La restauración y el comercio necesitan la ayuda de todos, al igual que el turismo que se ha visto duramente golpeado por esta crisis sin precedentes. Andalucía va por buen camino, en este intento de conseguir acabar con un virus que ha causado miles de muertos y que va camino de una tercera ola en algunas partes de España.

 

Lo último en España

Últimas noticias