Andalucía se pone seria con los menores: limita el móvil en las aulas y la venta de bebidas energéticas
La Junta de Andalucía también vigilará muy de cerca el consumo de cannabis en menores
Juanma Moreno ha anunciado una batería de medidas para prevenir adicciones en menores
La Junta de Andalucía de Juanma Moreno siempre ha priorizado en sus políticas tanto la sanidad como la educación. Es precisamente en este segundo ámbito en el que se va a poner aún más serio, con medidas como la limitación del uso del teléfono móvil en las aulas andaluzas o la prohibición de vender bebidas energéticas o vapeadores a menores de edad. Además, el Gobierno andaluz estará especialmente vigilante con el consumo de cannabis en menores.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su discurso inicial ante el Debate sobre el estado de la Comunidad. La medida sobre la limitación de los móviles se enmarca en la preocupación que ha expresado Juanma Moreno por el «aumento de la violencia entre jóvenes y adolescentes», de manera que Andalucía estará a partir de ahora especialmente alerta ante las nuevas realidades que están poniendo en grave riesgo a los menores de edad.
En este sentido, ha felicitado la iniciativa del Grupo de Trabajo creado en la Cámara andaluza sobre la protección de menores ante el acceso a la pornografía en Internet. «Tenemos que dar pasos firmes para responder a la preocupación de las familias y del conjunto de la sociedad», ha dicho.
Móviles, vapeadores y bebidas energéticas
Juanma Moreno ha anunciado la prohibición de vender de bebidas energéticas y de vapeadores a los menores de edad y ha expresado que es fundamental tomar medidas para proteger la salud de niños y adolescentes. Por ello, la Junta hará un Plan de Prevención de adicciones en la infancia y adolescencia, que comenzará en 2024 con adicciones a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores. Ha indicado que son propuestas que desde hace tiempo venían reclamando profesionales y padres.
Asimismo, se pondrá en marcha un plan formativo para la comunidad educativa y profesionales del SAS, con campañas de comunicación, un Portal de información, herramientas necesarias y recursos.
Violencia de género
Durante su discurso, el presidente ha querido dejar claro que su Gobierno mantiene un «compromiso rotundo y firme» contra la violencia de género, un «grave problema ante el que toda la sociedad debe dar la batalla». Ha señalado que para la Junta es una prioridad que las mujeres víctimas y sus familias se sientan protegidas y apoyadas.
Por ello, según ha detallado, se ha ampliado la red de acogida hasta 500 plazas; en 2024 se duplicarán las ayudas económicas a víctimas que están en situación de vulnerabilidad, y, por primera vez en Andalucía, se ha reconocido a los menores huérfanos a causa de la violencia de género el derecho a una ayuda de 5.000 euros al año con carácter retroactivo y compatible con otras prestaciones económicas.
Para el presidente, «todos debemos ser conscientes de que cuando maltratan a una mujer, están maltratando a toda la sociedad». Ha añadido que es fundamental seguir trabajando también en la prevención de cualquier violencia contra las mujeres, y en ello tiene un papel esencial la educación.
Educación
Al hilo de la situación de la educación en Andalucía, Moreno ha expuesto que no hay ninguna otra comunidad que destine más dinero a la educación que Andalucía, casi 9.000 millones de euros anuales, que son 2.300 millones más que en 2018, último año de un gobierno del PSOE-A.
Ha añadido que Andalucía cuenta con la plantilla más amplia de España y la más estable de la historia, con 107.000 docentes, a los que se han mejorado sus condiciones laborales. Otros datos que ha aportado el presidente son los relativos a que Andalucía ha reducido en 7 puntos el abandono escolar temprano hasta quedar a sólo 1,4 puntos de la media nacional, mientras que la tasa de titulación de los jóvenes de 16 a 24 años ha aumentado en 5 puntos desde 2018 llegando hasta el 87,5%.
Asimismo, Juanma Moreno ha señalado que se ha transformado una Formación Profesional claramente «obsoleta y saturada en una de las mejores palancas de empleo y de futuro de nuestros jóvenes», mientras que, con el mismo objetivo de ampliar las oportunidades, se está
impulsando una universidad «cada vez más competitiva, moderna y eficiente».
El presidente ha anunciado que en el primer semestre de 2024, se iniciará la tramitación de la nueva ley Andaluza de Universidades. «En Andalucía cualquier joven que lo desee, con independencia de sus recursos, debe tener acceso a la universidad», según Moreno, quien ha apuntado que se va a dar un paso más rebajando los precios correspondientes a las matrículas que son más caras.