Andalucía pone 92.000 dosis en un día y fecha la vacunación de mayores de 45 «para finales de junio»

Andalucía pone 92.000 dosis en un día y fecha la vacunación de mayores de 45 «para finales de junio»
Vacunación masiva en el estadio de La Cartuja de Sevilla (María José López- Europa Press).

Andalucía continúa lanzada hacia la ansiada inmunidad de rebaño que permita la vuelta a la normalidad social, económica y sanitaria. Este jueves batió su récord diario y administró un total de 92.153 vacunas en 24 horas.

Asimismo, la Consejería de Salud y Familias de la Junta ha fechado para «finales del mes de junio» el inicio del plan de vacunación a los andaluces de más de 45 años.

El Gobierno autonómico ha administrado hasta este jueves 29 de abril un total de 2.744.153 dosis de la vacuna contra el Covid-19. En concreto, 817.775 personas, el 9,66% de la población, han recibido ya la vacuna completa, mientras que 1.108.603 todavía cuentan sólo con la primera dosis.

Objetivo: 70% de inmunizados en junio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este viernes al Gobierno de Sánchez que envíe entre 700.000 y 800.000 dosis semanales para alcanzar el objetivo de «inmunización» de en torno al «70%» de su población el próximo mes de junio.

Moreno ha subrayado que un 28% de la «población diana» que reside en la comunidad cuenta ya con «al menos una dosis» puesta, lo que les permite estar «inmunizados en un 60-70%», «un dato muy esperanzador».

Moreno ha señalado que Andalucía está capacitada para administrar «más de 100.000» vacunas al día, pero «el problema» ahora es que las que llegan semanalmente a la comunidad autónoma son unas «350.000», por lo que, «si ponemos 100.000 al día, al cuarto estamos con los brazos cruzados».

Por ello, el líder andaluz ha insistido en apuntar que «necesitamos muchas más vacunas de las que nos están llegando». «Necesitamos en torno a 700.000-800.000 vacunas semanales, que somos las que tenemos capacidad de poner, y prácticamente llegaríamos a junio con un porcentaje de inmunización» aproximado «del 70%, o incluso por encima» de esa cifra.

El presidente andaluz ha manifestado que cree que «estamos ya en la parte más esperanzadora» de la pandemia, con «anuncios» de que «podemos tener en mayo cifras que no imaginábamos de vacunas», con las que poder «encarar un verano sin limitación de movimientos, con muchas posibilidades de recuperar espacios empresariales, laborales y sociales», según ha comentado Moreno, que se ha comprometido a que Andalucía «pondrá su grano de arena» para lograr cuanto antes la reactivación de la economía tras la crisis sanitaria.

Vacunación de mayores de 45 en junio

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha vaticinado este viernes que «para finales de junio» se podría «estar vacunando» a la población cuya edad se sitúa «por encima de los 45» años. Todo ello «teniendo en cuenta el volumen de vacunas» que ha recibido la comunidad autónoma y la «velocidad» de su plan para administrarlas.

El consejero andaluz ha celebrado igualmente que «el 100% de los mayores de 80 años» en Andalucía cuenta ya con al menos una dosis administrada, y el 96,8% con las dos. Entre los mayores de 70 años son el 84,3% quienes ya tienen una primera dosis puesta y un 19% los que han recibido la segunda, y entre los mayores de 60 son un 50,8% a quienes ya se les ha pinchado con la primera inyección y un 5,4% con la segunda.

El consejero ha insistido en que, «en junio, según nos comunican los CEO de las empresas» farmacéuticas y «el propio Ministerio» de Sanidad, «nos va a llegar un volumen muy alto de vacunas, y por eso estamos preparando nuevos sitios para aumentar la fuerza de la vacunación».

Vacunación a 150.000 cuidadores

Aguirre ha anunciado también este viernes que el Gobierno andaluz va a incluir a los cuidadores de grandes dependientes dentro de los grupos de vacunación actualmente en marcha, un grupo de profesionales que Aguirre ha cifrado en 150.000, quien ha indicado que «es el cálculo que tenemos» y ha trasladado que «vamos a recabar el máximo de información que tengamos sobre ellos».

En declaraciones a los medios tras una visita a las obras de reforma del Hospital Nuestra Señora de Valme de Sevilla, Aguirre ha argumentado sobre proceder a vacunar a este colectivo profesional que se trata de «cuidar al cuidador».

El consejero de Salud ha esgrimido que si «un cuidador se viene abajo, si se pone malito el cuidador, tenemos un problema» tras lo cual se ha planteado la pregunta retórica «quién cuida al cuidador».

Andalucía cuenta en la actualidad, según los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), fechados a 31 de marzo, con 76.155 personas con resolución de reconocimiento como grandes dependientes, quienes se encuentran incluidas dentro del Grado III, y suponen el 21,64% del total de las resoluciones de la Administración autonómica de reconocimiento de la dependencia, que ascienden 351.904.

El total de beneficiarios de una prestación de dependencia en Andalucía son 285.671 personas.

Lo último en España

Últimas noticias