Día de la Policía andaluza

Andalucía homenajea a sus agentes: celebrará el día de la Policía andaluza todos los 1 de diciembre

Ver vídeo

Andalucía celebrará, a partir de este año, el Día de su Policía autonómica. El día de la Policía andaluza será cada 1 de diciembre y, según ha anunciado este jueves la Junta, tendrá lugar cada año en una provincia diferente. De este modo, 27 años después de su nacimiento, el Cuerpo tendrá por fin su propio día.

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha anunciado este jueves en sede parlamentaria el 1 de diciembre como el Día de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

«Andalucía va a celebrar el 1 de diciembre el día de la Unidad de la Policía Adscrita de Andalucía, día que coincide con la fecha en la que se creó, en 1993, y tendrá lugar en un acto único realizado con carácter rotatorio cada año en cada una de las provincias», ha señalado el consejero, que ha subrayado que «el trabajo que hacen es realmente importante, sus actuaciones en ámbitos como en la protección de menores, dispositivos de seguridad en las pruebas de acceso a la Universidad o en el plan Infoca, son esenciales».

Durante el Estado de Alarma, la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía realizó 84.490 actuaciones, todas relacionadas con labores de seguridad ciudadana. En concreto, realizaron 3.114 propuestas de sanción, detuvieron a 52 personas, identificaron a 9.083 individuos, informaron a pie de calle a 41.114 ciudadanos e identificaron 31.127 vehículos.

Por ello, y con el objetivo de ampliar las funciones de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Junta ha exigido a Marlaska más agentes: «Estamos insistiendo al Ministerio de Interior que Andalucía necesita más miembros de la Unidad de Policía Adscrita, hemos reclamado 123 nuevos agentes que refuercen estas funciones que realizan para ampliar en un futuro estas competencias».

Además, la Junta de Andalucía ha propuesto la creación de dos condecoraciones: la Medalla al Mérito Policial en la Unidad y una Cruz de Permanencia en la Unidad con distintivo blanco, para aquellos que hayan prestado servicio continuado durante al menos 15 años, y verde, para los que lo hayan hecho durante 25 años.

Lo último en España

Últimas noticias