Absentismo laboral

Los andaluces destrozan el mito y ya son los españoles con menor absentismo laboral de toda España

El último informe de Adecco sitúa a Andalucía con la menor tasa de ausencias laborales del país

La comunidad supera a Madrid y Castilla-La Mancha y se aleja de los altos índices del norte de España

Trabajadores frente a sus ordenadores.
Presentismo y absentismo laboral
Borja Jiménez

Andalucía vuelve a romper el tópico. Lejos de ser una de las regiones con más bajas laborales, los últimos datos oficiales confirman que es la comunidad con menor absentismo de toda España. Según el último informe del Adecco Group Institute, la tasa de absentismo en Andalucía fue del 4,98% en el cuarto trimestre de 2024, por debajo de Madrid y Castilla-La Mancha, y muy lejos de los registros de comunidades como Asturias, País Vasco o Aragón.

Este dato desmonta uno de los prejuicios más extendidos sobre la región andaluza, que suele ser vinculada a una menor productividad o compromiso laboral. Frente a una media nacional del 7,4%, Andalucía lidera el ranking por su bajo nivel de ausencias en el trabajo, y además mejora respecto al trimestre anterior, con una caída de 1,7 puntos porcentuales intertrimestrales y 1,6 interanuales.

En este análisis se tiene en cuenta tanto el absentismo general como el causado por incapacidad temporal, la modalidad más habitual. Si se observa por sectores, Andalucía también presenta uno de los índices más bajos en todos ellos. En el sector industrial, registra un 5,2% frente al 8,1% nacional; en construcción, un 4,3% frente al 6,3% del conjunto de España; y en servicios, un 5,1%, cuando la media estatal es del 7,3%.

El informe destaca además que las cifras se obtienen mediante datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral elaborada por el INE. Los datos señalan que el absentismo laboral no puede equipararse automáticamente con faltas injustificadas, ya que también incluye bajas por enfermedad común, maternidad o adopción, permisos remunerados y otros motivos legales. Aun así, el volumen global de horas no trabajadas sitúa a Andalucía como la región donde menos tiempo se pierde por ausencias laborales.

En el otro extremo se sitúan comunidades como Asturias, con una tasa del 6,9%, Aragón y el País Vasco, ambas con un 6,1%, donde el informe señala un mayor impacto del absentismo especialmente en sectores como el industrial o el sanitario. En esas regiones, los niveles llegan a duplicar los de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias