El alcalde socialista de Sevilla se burló de la Semana Santa: «La madre de Dios, por etapas como el Tour»

El alcalde de Sevilla se burló de la Semana Santa
Borja Jiménez

No sólo es TV3 la que se mete con la Semana Santa. Antonio Muñoz, alcalde socialista de Sevilla, dejó claro hace años que aborrecía las costumbres católicas de los sevillanos con frases plasmadas en su blog personal, en el que llegó a comparar las procesiones de la Virgen con el Tour de Francia. Unos bochornosos comentarios que no distan mucho de las mofas que desde la televisión pública catalana han hecho de la Virgen del Rocío y sobre las que, por cierto, el alcalde de Sevilla ha mantenido un total silencio. Concretamente, Muñoz llegó a decir que «la madre de Dios, cual Tour de Francia, ha peregrinado por etapas».

A continuación, reproducimos textualmente un fragmento de una de las entradas del blog personal de Antonio Muñoz, el actual alcalde de Sevilla:

«Sales a la calle y te percatas de que tras haber dejado atrás hace escasos días la sinigual Semana Santa, evento turístico religioso donde los haya, vas y te tropiezas con una marea humana ataviada con trajes de entretiempo acompañando a la Virgen de la Macarena, que celebra el 50 aniversario de su coronación canónica con una maratoniana procesión. La madre de Dios, cual Tour de Francia, ha peregrinado por etapas.

Pero madre del amor hermoso, además de los actos catedralicios de nuestro patrón San Fernando, y sin tiempo de haber hecho la digestión de tanta emoción y tanta piel de gallina con la reina de San Gil, se produce otra invasión: hombres y mujeres con trajes de volantes, botos, batas canasteras y flores tremendamente tiesas incrustadas en los moños, además de bueyes, caballos y el simpecao sin falta».

De este modo se mofaba y criticaba el alcalde de Sevilla, primero, la Semana Santa, y acto seguido, la Feria de Sevilla. Dos de los principales acontecimientos para cualquier sevillano que se precie y dos de los eventos en los que el propio Muñoz se pasea ahora como si nada hubiera dicho contra ellos años atrás.

Y es que ese mismo post que hemos plasmado anteriormente continúa de la siguiente manera:

«Paseas por el centro buscando el remanso de una tarde tranquila, una vez que la Virgen descansa en su basílica e imaginas a los peregrinos por la Raya Real. De repente no das crédito de lo que ven tus ojos: una nueva construcción efímera en la Plaza de San Francisco para el Corpus Christi. ¡Santo Dios! ¡One more time! Esta Plaza es imposible saborearla sin arquitectura de cartón piedra, sin carpa o sin veladores.

Vuelves a casa y te sientes tan bicho como Gregorio Samsa  (que no Serrano, que estará el hombre entretenido repasando el proyecto del nuevo museo de las tradiciones para la ciudad: no quieres teta, pues toma sopa). 

Cohetes, coronas, tambores y cornetas, pétalos en las calles, arquitectura efímera… cuánta devoción y cuánta metamorfosis urbana».

Extracto del blog del alcalde socialista de Sevilla.
Extracto del blog del alcalde socialista de Sevilla.

Quizás leyendo las opiniones que Antonio Muñoz vertía sobre la Semana Santa y la Feria de Sevilla se llegue a entender por qué ha mantenido un silencio sepulcral tras las faltas de respeto que desde TV3 se han hecho de las costumbres sevillanas. ¿Tendrá algo que decir ahora el alcalde a los sevillanos de cuyas costumbres se ha estado mofando durante años?

Lo último en España

Últimas noticias