El alcalde socialista de Hinojares, acusado de pagarse a sí mismo sobresueldos con dinero público

El alcalde socialista de Hinojares, acusado de pagarse a sí mismo sobresueldos con dinero público
Francisco Reyes y Marón Martínez en el camino Las Veguetas de Hinojares

Nuevo día, y nueva trama de corrupción socialista en Andalucía. En esta ocasión nos vamos a Hinojares (Jaén), donde el alcalde, el socialista Marón Martínez, ha sido acusado de pagarse gratificaciones a sí mismo y a otros miembros del gobierno local desde el año 2016.

Concretamente, ha sido el PP de Hinojares quien ha pedido al edil que «explique de forma urgente a todos los vecinos los pagos de gratificaciones realizados en los últimos años». Según el PP, dichos pagos que vienen efectuándose desde 2016, además de a los trabajadores municipales se han realizado «en favor de la teniente de alcalde y del propio alcalde».

El presidente local del PP y portavoz en el Ayuntamiento, Santiago Iruela, ha informado en un comunicado de que «esta actuación de pago de gratificaciones fue descubierta el pasado 2019 al iniciarse el nuevo mandato municipal». En ese momento, según el PP, se observó cómo mediante resolución firmada por el propio alcalde se concedieron gratificaciones a varios trabajadores municipales y a la teniente de alcalde.

El 2 de mayo el alcalde concedió a su concejala Ruiz López, «un importe de 1.200 euros por servicios extraordinarios». De igual forma, Iruela ha indicado que el 2 de septiembre de 2019 el propio alcalde firma una resolución donde se «autoconcede una gratificación de 300 euros también con el concepto de servicios extraordinarios».

El dirigente popular ha indicado que, tras descubrir estos hechos y formular peticiones de información, el alcalde anuló estas gratificaciones, pero tras las investigaciones realizadas por los concejales del PP se ha obtenido un certificado de la Secretaría del Ayuntamiento en el que se pone de manifiesto que «Marón Martínez como alcalde percibió gratificaciones de este tipo en 2016, 2017 y 2018, las cuales no ha devuelto y a nuestro entender no es legal que quien percibe ya una nómina como responsable público se auto asigne gratificaciones».

«Estamos ante la cultura del ‘yo me lo guiso, yo me lo como’ y por ello le instamos a que en el plazo de quince días proceda a devolver el dinero cobrado de forma indebida», ha indicado Iruela.

En este punto los populares han recordado que Marón Martínez, como alcalde, está dado de alta en la Seguridad social y percibiendo una nómina por su régimen de dedicación parcial, por lo que «no es ni ético, ni moral, y dudamos mucho que legal, que él mismo se firme gratificaciones por servicios extraordinarios, cosa que no ha hecho hasta ahora ningún alcalde de Hinojares».

De igual forma, desde el PP han denunciado que estos mismos pagos se han venido produciendo desde 2015 hasta 2019 con la teniente de alcalde Ruiz López quien ha recibido hasta la fecha «nada más y nada menos que 4.300 euros por gratificaciones concedidas por su propio alcalde y compañero de partido».

Iruela ha señalado que «puede que nos encontremos ante un pago de una nómina de forma encubierta para saltarse la ley, ya que los pagos a la concejala son repetitivos y se producen todos los años por la misma cantidad y el mismo concepto».

Según los datos que ha certificado como ciertos la propia Secretaría del Ayuntamiento esos hechos se vienen produciendo desde el inicio del anterior mandato municipal en mayo de 2015, «al principio con pagos de gratificaciones de 100 euros mensuales y desde 2016 con pagos anuales de 1.200 euros».

Desde el PP de Hinojares se ha lamentado que «los socialistas estén abusando del dinero público para auto concederse gratificaciones e intentar camuflar pagos de sueldos que legalmente son muy dudosos».

El portavoz popular ha exigido al alcalde que «cuanto antes aclare públicamente estos pagos y que si de verdad queda algo de honradez en el PSOE procedan en el plazo de 15 días a devolver ese dinero percibido que sale del bolsillo de todos los vecinos».

De igual forma ha indicado que si en el plazo concedido «no se produjese la devolución del dinero, ya hemos puesto en manos de nuestros servicios jurídicos la documentación para presentar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía a fin de que se determine si se han estado cometiendo ilegalidades por dichos pagos».

Lo último en España

Últimas noticias