Los agricultores que el Gobierno pone de ejemplo tienen pozos ilegales en Doñana
La chapuza de la recogida de firmas para «defender Doñana»: basta con un nombre y un mail
El Gobierno vuelve a dar la espalda a Andalucía por Doñana: Ribera se niega a comparecer en el Parlamento
La Junta y Vox cargan contra la «irresponsabilidad» de Sánchez al difundir un boicot a la fresa de Huelva
La Asociación de Agricultores Puerta de Doñana es la que más se ha enfrentado a la propuesta de la Junta de Andalucía de cambiar la clasificación de los terrenos para que los agricultores puedan cultivar de nuevo sus tierras con el agua en superficie del trasvase que el Gobierno de Sánchez tiene que llevar a cabo. Curiosamente, desde el Gobierno de Sánchez siempre les han puesto como ejemplo refiriéndose a ellos como los «agricultores legales» en varias ocasiones. De hecho, el PSOE de Andalucía les ha propuesto como ponentes en la Junta de Andalucía para hablar sobre la propuesta de PP y Vox. Sin embargo, esa legalidad se viene totalmente abajo pues, según ha podido saber en exclusiva OKDIARIO Andalucía, tienen a menos dos pozos ilegales. Dos pozos que no están entre los que tienen las concesiones legales de la zona y, por tanto, son ilegales.
Esos agricultores que defiende la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el propio Pedro Sánchez, o Ángeles Férriz (portavoz del PSOE andaluz) son, según el Gobierno, los que «han hecho las cosas bien y se van a ver perjudicados porque no hay agua». Pues bien, según ha podido saber este periódico por distintas fuentes, esta Asociación de Agricultores Puerta de Doñana pasa agua desde Plan Almonte Marismas hasta tierras de Canon, que son del Ayuntamiento de Almonte. Y no solo eso, sino que al menos hasta hace unos días, en el paraje de El Ojillo estaban haciendo más pozos, tal y como confirman las mismas fuentes.
Los dos pozos ilegales que tiene esta Asociación presuntamente «legal» no tienen concesión de agua. Están extrayendo agua de forma ilegal, robando agua del acuífero, en el corazón de Doñana, para llevarla a las tierras de Canon sin que parece que se entere ni la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir -Ministerio de Teresa Ribera y Pedro Sánchez- ni el Ayuntamiento de Almonte.
Por un lado están saliendo a apoyar a Teresa Ribera y por el otro están taladrando el acuífero y llevando el agua de un sitio a otro. Y sí. Estos son los agricultores modelo que ha puesto Teresa Ribera y que ha propuesto el PSOE andaluz como ponentes en el Parlamento. Desde luego, transportar agua de un sitio a otro de manera ilegal sin que ni el Ayuntamiento de Almonte ni la Confederación se enteren de nada, y que encima les pongan como modelos, parece bastante llamativo, ¿no creen?
Hablamos, recuerden, de los agricultores que públicamente se están posicionando en contra de la PPL (proposición de ley del PP y Vox) y en favor del Ministerio de Transición Ecológica y del Gobierno de Sánchez. E, insistimos, tienen al menos y de momento dos pozos ilegales, mientras que en el paraje de El Ojillo están taladrando en estos momentos. Esto demuestra, al menos, que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no está pendiente.
Los pozos ilegales de los que hablamos son los que pueden ver bajo estas líneas:
Entre los grupos propuestos por el PSOE andaluz (PSOE-A) como ponentes en la tramitación de la proposición del PP y Vox en el Parlamento de Andalucía, tal y como pueden ver en el documento que adjuntamos, se encuentran el Ayuntamiento de Almonte o la Asociación de Agricultores Puerta de Doñana, quienes ostentan pozos ilegales en pleno corazón de Doñana.