La Agencia del Medicamento relaciona la muerte de un hombre en Sevilla con la vacuna Janssen
La Junta de Andalucía ha admitido este viernes que la Agencia Española del Medicamento (AEM) ha relacionado la muerte de un hombre en Sevilla con la administración de la vacuna Janssen. De hecho, según ha explicado el Gobierno andaluz «si el Ministerio de Sanidad emitió a finales de noviembre un informe diciendo que veían una relación causal, la Junta lo único que hace es ratificar lo que diga el Ministerio, que es el órgano competente».
Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, ha admitido que «entra dentro de lo posible y así queda recogido en el prospecto de esta vacuna y en el del resto». Tras reconocer que «riesgo cero no existe» en la sanidad, «ni con los medicamentos ni con las vacunas», ha añadido que «lo que se valora es el riesgo-beneficio» y ha transmitido públicamente «su pésame» a la familia de este hombre, «al igual que se ha hecho personalmente a través de la delegada territorial de Sevilla», indicando que la Consejería se pone «a su disposición para todo lo que necesite».
De este modo, ha añadido que «igual que este caso, como en el resto que tenemos y en los que creemos que hay una reacción adversa a cualquier medicamento, en este caso de las propias vacunas, se lo comunicamos al sistema de vigilancia del Ministerio de Sanidad, que a su vez se lo comunica a la Agencia del Medicamento».
«La importancia de eso es lo que vemos, actualmente en Europa ha habido siete millones de personas vacunadas con Janssen hasta ahora y ha se han dado cuatro fallecimientos con síntomas de trombosis», ha concluido.
Vacuna
Por otra parte, el consejero ha destacado que la vacuna «es la solución» para luchar contra el Covid-19, toda vez que ha enfatizado que Andalucía «llegó ayer a los 11 millones de dosis administradas».
Así, ha subrayado que en porcentaje, la primera dosis en la población diana ha llegado al 83,8% y con dos dosis llega a 71,8%, a la par que ha admitido que «es un porcentaje alto pero nos queda 1,2 millones de personas mayores de 12 años que aun no han pedido cita para vacuna o no hemos podido captarla para vacunarlas».
Por ello, ha remarcado que a partir del lunes hay un llamamiento para la vacunación sin cita para personas mayores de 12 años en todas las provincias andaluzas y en muchos pueblos, aunque considera que «lo ideal es que se siga solicitando», pero que «aquellos que estén desplazados como consecuencia de época estival se podrán vacunar sin cita en la provincia en la que estén residiendo».
Inmunidad
Por otra parte, el consejero ha señalado que «la inmunidad de grupo depende del índice de contagio» y que el de la variante Delta es de siete, debido a que «cada persona con virus Delta tiene capacidad de contagiar a siete personas más», por lo que ha informado de que con esta variante se llegará a la inmunidad de grupo «cuando el 90% de la población esté vacunada».
En este sentido, ha señalado que con la variante británica la capacidad de contagio era un de tres personas por cada infectado, «luego la inmunidad de grupo se alcanzaba al 70 por ciento».
Por ello, ha reiterado la «importancia» del llamamiento que están haciendo desde la Junta «a ese 1,2 millones de personas que aún no han pedido su cita para vacunación» para que acudan «o bien por cita o bien sin cita a cualquiera de las provincias a la mayor brevedad posible, protegiéndonos todos, ya que protegiendo ese 90 por ciento, nos protegemos todos».
En este punto, Aguirre ha aseverado que, según los cálculos de la Junta y «siguiendo la tendencia que tenemos ahora mismo» es que la inmunidad de grupo se podrán adquirir en Andalucía «entre el día 20 y 25 de septiembre».
«Ya hemos llegado al 70 por ciento de la población diana por encima de 12 años», ha explicado, antes de apuntar que «de todas formas hay muchas variables» y que se está realizando un estudio en Antequera con Pfizer en la población de cero a 12 años. «Posiblemente de aquí a poco entre en el calendario de vacunación este segmento de edad según los estudios que están haciendo actualmente Pfizer, entre ellos en varios hospitales andaluces», ha finalizado.