Elecciones Andalucía 2022

Abascal despeja el futuro de Olona en Andalucía: «Se le está poniendo cara de presidenta»

Ver vídeo

Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, será la candidata del partido conservador en las próximas elecciones andaluzas. Así lo ha venido a confirmar indirectamente el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha despejado las dudas internas  este miércoles en los pasillos del Congreso tras la sesión de control al Gobierno.

«Vox es un partido que nunca anuncia sus candidatos antes de convocarse las elecciones y, una vez convocadas, nunca lo hace hasta que se han reunido sus órganos de gobierno, pero si usted me pregunta por Macarena Olona, le tengo que decir que cada vez le veo más cara de presidenta».

Abascal ha explicado que será tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que se celebra este jueves, cuando se anuncie formalmente la candidatura. Abascal utilizó en su momento la misma fórmula al hablar tras las elecciones de su candidato a la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, cuando dijo que se le estaba poniendo «cara de vicepresidente» y, al final lo fue.

De confirmarse su nombramiento, se zajaría así el debate interno que ha vivido la formación en las últimas semanas, en las que se puso en cuestión la oportunidad de enviar a Olona -un activo muy valorado dentro del partido por su actividad parlamentaria- a un escenario electoral en el que no estaba claro qué efecto jugaría la llegada de Alberto Núñez Feijóo al PP. Las encuestas no son claras de momento: Vox contaba con ser clave para la gobernabilidad y la investidura de Juanma Moreno Bonilla, pero el auge del partido en los sondeos le sitúa ante la posibilidad de gobernar en solitario, necesitando únicamente la abstención de Vox.

La llegada de Olona a la candidatura de Vox a las andaluzas supondría que quienes apostaban por enviar un candidato fuerte se han impuesto. Vox saldrá en Andalucía a dar la batalla a Moreno.

Vox duplicaría escaños

Según la encuesta electoral que ha publicado este martes OKDIARIO, elaborada por Data 10, Vox pasaría de los 12 escaños actuales a tener 22. Un resultado muy positivo para la formación, que prácticamente le llevaría a doblar su representación actual.

Sin embargo, las cifras siguen sin reflejar un escenario claro donde el apoyo explícito de Vox a la investidura -y no una simple abstención- sea clave para que Moreno Bonilla vuelva a ser presidente. En la formación de Abascal lo tiene claro: «El apoyo a Moreno Bonilla no será gratis ni siquiera en forma de abstención. Pero si el PP necesita de al menos un voto afirmativo de Vox para gobernar, reclamaremos un trato igual al que se le ha dado a Ciudadanos».

Es decir, siguiendo la lógica aplicada ya por Vox en Castilla y León, a mismos resultados, igual trato: entrar a formar parte del Gobierno. Vox reclamó a Alfonso Fernández Mañueco acceder al Ejecutivo regional en los mismos términos que el PP le ofreció en su día a Ciudadanos. Y así se confirmó, finalmente, con la vicepresidencia para García-Gallardo y tres consejerías para los de Abascal.

 

Lo último en España

Últimas noticias