La ‘número 2’ del edil podemita Sánchez Mato presidió una empresa ‘offshore’ en Panamá durante 5 años

Carlos Sánchez Mato
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato. (Foto: EFE)

La actual directora general de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, Marta Fernández-Pirla, presidió durante cinco años una empresa opaca en Panamá.

Fernandez-Pirla se ha convertido en la número 2 del concejal de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato, en el equipo de gobierno de Manuela Carmena, después de haber ocupado cargos de confianza durante dos años bajo la alcaldía de Ana Botella.

Sánchez Mato ha impulsado ahora una comisión de investigación para fiscalizar la gestión municipal del Ayuntamiento bajo la Alcaldía de los populares Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, sin ser consciente de que las irregularidades que afloren de esta etapa pueden salpicar también a su número 2. Y no sólo por su labor en el Ayuntamiento.

Según los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO, Marta Fernández-Pirla presidió la sociedad panameña Jurican Pacific & Investment Finance Real Estate SA durante cinco años, desde 2007 a 2012.

papeles-panama
Primera página del acta notarial por el que se constituyó la sociedad

La empresa se había constituido el 24 de septiembre de 2007 ante el notario Mario Velasquez Chizmar de Panamá. De acuerdo con la escritura, el cargo de presidenta de la sociedad recayó desde el primer momento en Marta Fernández-Pirla Martínez, que aparece identificada con su número de pasaporte español.

Como secretario del consejo de administración fue designado su hermano, José María Fernández-Pirla, del que se especifica que tiene doble nacionalidad, española y panameña. Por último, Liza Melina Bozzi fue designada tesorera.

papeles-panama
Marta Fernández-Pirla aparece como presidenta de la sociedad panameña

Puesto que la Ley panameña exige que todas las sociedades cuenten con al menos un agente residente en el país, la gestión directa de la empresa se asignó al despacho de abogados Soberon y Asociados, con sede en el edificio Torre Global Bank de Panamá.

Este despacho aparece vinculado a más de una veintena de sociedades: todas radicadas en Panamá, salvo una con sede en Luxemburgo.

La firma Jurican Pacific & Investment Finance Real Estate SA, entonces presidida por la actual directora de Economía del Ayuntamiento de Madrid, se constituyó con un capital de 10.000 dólares americanos.

Sus estatutos prevén un blindaje según el cual, «debido al interés personalísimo que une a los accionistas», si cualquiera de ellos muere sus acciones pasarán a manos de los que permanezcan con vida, mediante un peritaje para estipular su precio de mercado.

Profesora en la Universidad Complutense

El «pacto social» también especifica que los tres directivos del consejo de administración «podrán ser removidos en cualquier momento sin causa, por decisión de la junta general de accionistas».

Otro notario de Panamá, Roberto René Rojas Contreras, levantó acta cinco años después de la reunión extraordinaria de la junta de accionistas de Jurican Pacific & Investment Finance Real Estate SA celebrada el 4 de enero de 2012.

En la reunión, se dio cuenta de la renuncia de Marta Fernández-Pirla como presidenta de la sociedad. El cargo pasó a manos de su hermano, José María Fernandez-Pirla Martínez. Por último, como tesorero fue designado Roberto Escolán.

Cuando asumió la presidencia de esta sociedad panameña, Marta Fernández-Pirla regentaba su propio despacho de asesoramiento contable y fiscal. Entre 2003 y 2010 ha sido además catedrática interina de Economía en la Universidad Complutense de Madrid.

Otras cuatro sociedades en Panamá

Su currículum especifica que desde 2005 es «administradora de sociedades mercantiles», pero no menciona la sociedad radicada en Panamá que presidió durante cinco años.

En cuanto a su hermano, José María Fernández-Pirla, aparece vinculado a otras cuatro sociedades en Panamá: Aladin Finance Holding Corp., Fundación Lago Cerro Azul, Fundación Costa Los Pinos y Río Caimito Investments Inc.

Como directora general de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, Marta Fernández-Pirla es responsable de las áreas de promoción económica, desarrollo empresarial, empadronamiento, procesos electorales, estadística y análisis socieconómicos de la ciudad.

Además, representa al Ayuntamiento de Manuela Carmena en varias empresas públicas como Ifema, la Funeraria Municipal y el Club de Campo. Desde que se constituyó la nueva Corporación controlada por Ahora Madrid, se ha convertido en un cargo de la máxima confianza del edil de Economía Carlos Sánchez Mato.

Lo último en Investigación

Últimas noticias