Pablo Iglesias exige el control de TVE y hacer ministros al ex Jemad, Rosell y Garzón

Pablo Iglesias exige el control de TVE y hacer ministros al ex Jemad, Rosell y Garzón
Pablo Iglesias junto a Xavier Domènech, Irene Montero, Victoria Rosell e Íñigo Errejón. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto sobre la mesa las condiciones que le ha puesto a Pedro Sánchez para apoyar su investidura tras su reunión con el Rey Felipe VI. Iglesias ha realizado una oferta al PSOE e IU para formar un «Gobierno del cambio».

Las condiciones que ha expuesto el líder de la formación morada para alcanzar este gobierno de coalición de izquierdas o ‘Frente Popular’ serían las siguientes:

Sánchez como presidente del Gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se convertiría en el Jefe de Gobierno, su gran anhelo después de que negociara con Podemos y los nacionalistas de PNV, ERC y CDC para su investidura.

La vicepresidencia de Gobierno para Iglesias

Es el punto innegociable y primordial para el líder de Podemos, puesto que sólo apoyaría un Ejecutivo de Sánchez si le diesen este cargo. De esta forma, el Jefe de Gobierno y el vicepresidente no serían del mismo partido, teniendo que buscar el consenso en todas las decisiones.

La creación de un Ministerio de la Plurinacionalidad cuya ministra sería Ada Colau

Otro aspecto clave para el líder de la formación morada, puesto que siempre ha estado reclamando que se reconozca la «plurinacionalidad» de España, de ahí su intención de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña y su petición de que sus socios de Compromís, En Comú Podem y En Marea tuvieran grupos parlamentarios propios.

La ministra de este cartera sería la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que aceptaría entrar en este Gobierno renunciado al referéndum en Cataluña, pero a cambio de que se paralicen los desahucios en España, que es la gran lucha de la líder de Barcelona en Comú.

Una cartera ministerial para Garzón

Según ha revelado Iglesias en su rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey Felipe VI, sería «muy razonable» que el líder de IU, Alberto Garzón, tuviera «al menos una cartera ministerial».

Se especula con que Garzón, al estar licenciado en Economía, se pondría al frente de este Ministerio.

Varios ministerios en manos de Podemos

En la misma rueda de prensa, Iglesias ha destacado que las «áreas fundamentales» como las de Economía, Defensa, Interior, o Educación, Sanidad o Servicios Sociales «deben personificar el cambio».

De esta forma, estos ministerios estarían en manos de dirigentes de Podemos, a los que escogería el propio Iglesias.

El control de Radio Televisión Española

Al igual que en los ministerios antes mencionados, el líder de la formación morada ha señalado que «la Radio Televisión Española», debería dejarse en «personas comprometidas con el cambio».

De esta forma, Iglesias buscaría el control del ente público, arrebatándoselo al PSOE y sin que el PP pudiera hacer nada para nombrar a alguien cercano al partido dentro de la dirección de RTVE.

Lo último en España

Últimas noticias