La Fundación de Artur Mas tacha a la Guardia Civil de «mafiosos, delincuentes, chorizos y colonizadores»

Fundacion_nous_catalans_web
Editorial publicado hoy por la Fundación Nous Catalans, sobre la detención de su tesorero

La Fundación Nous Catalans, utilizada por Artur Mas para atraer el voto de los inmigrantes al independentismo, ha comparado a la Guardia Civil con la camorra italiana por detener a su tesorero, el «patriota Andreu Viloca».

Andreu Viloca es tesorero de Convergencia y administrador de las fundaciones vinculadas a este partido: CatDem, Fórum Barcelona y Nous Catalans. Fue detenido el miércoles por la Guardia Civil, durante la operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción contra el aparato de cobro de comisiones ilegales del partido de Artur Mas.

El juez ordenó el jueves su ingreso en prisión, acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal, alteración de precios y falsedad en documento mercantil.

Pocas horas después de la detención de Viloca, la Fundación Nous Catalans publicó en Internet un «Editorial» en el que su vicepresidente, Èric Bertran, sostiene que la operación policial contra la corrupción de CiU es en realidad una operación política para «romper el diálogo entre Junts pel Sí y ERC, eliminar a Artur Mas y lograr que Ciudadanos gane las elecciones del 20D».

«Colonizadores y aprendices de mafiosos»

En su artículo, la Fundación de CDC comparaba la actuación de la Guardia Civil con «la camorra italiana imponiendo su ley y aplicándola con total impunidad». Y califica a las autoridades españolas de «aprendices de mafiosos, estafadores, chorizos, sátrapas, delincuentes y colonizadores».

El vicepresidente de Nous Catalans añade que los guardias civiles no deberían haber entrado en la sede de Convergencia porque «las sedes de los partidos democráticos tienen restringido el acceso a la gentuza».

La Fundación vinculada al partido de Artur Mas publica hoy viernes un nuevo editorial dedicado a la detención de su tesorero, bajo el título Estem amb tu, patriota Andreu Viloca (Estamos contigo, patriota Andreu Viloca).

«El proceso [de independencia] ya tiene sus primeras víctimas», sostiene el artículo, «después de que ayer tres compañeros de lucha pasaran la noche en el calabozo», indica en alusión a Viloca, al ex director general de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rosell, y al ex tesorero de CDC Daniel Osàcar, también detenido en la misma operación.

El voto de los islamistas radicales

El editorial de la Fundación de Convergencia es todo un canto al tesorero detenido por corrupción: «Uno de los nuestros está en prisión, es el primer preso político del proceso, la primera gran víctima de la revolución. Ànimo Andreu, pensamos en ti, luchamos contigo y cuando salgas serás recibido con todos los honores».

La Fundación Nous Catalans está presidida por Àngel Colom, quien tras verse apartado de la dirección de ERC montó en 1996 el Partit per la Independencia (PI) junto a Pilar Rahola, hoy convertida en biógrafa de Artur Mas. La entidad tiene su sede en Santa Coloma de Gramanet y ha centrado sus esfuerzos en atraer a las tesis independentistas al más de medio millón de musulmanes que residen en Cataluña.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió el pasado mes de abril del riesgo de que esta fundación de Convergencia atraiga a islamistas radicales como el marroquí Noureddine Ziani, que fue miembro de Nous Catalans y fue expulsado de España en mayo de 2013 por sus vínculos con el movimiento salafista.

Lo último en España

Últimas noticias