Catalunya Ràdio invita a la violencia callejera: «¿Estáis dispuestos a impedir físicamente que juzguen a Mas, Ortega y Rigau?»

Catalunya Ràdio invita a la violencia callejera: «¿Estáis dispuestos a impedir físicamente que juzguen a Mas, Ortega y Rigau?»
Tuit de Catalunya Radio.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

«¿Estáis dispuestos a impedir físicamente que juzguen a Mas, Ortega y Rigau?».

Es la pregunta que desde la noche de este lunes incendia las redes sociales. Se trata de una encuesta del programa Catalunya Vespre de Catalunya Ràdio, en la que se invita a acciones «físicas» contra la decisión del Supremo de imputar al ex president de la Generalitat, Artur Mas, y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta independentista del 9N. Todos ellos se enfrentan a delitos de prevaricación y desobediencia y, en el caso de Mas, a diez años de inhabilitación para ejercer cargo público.

La reacción de las redes ha llevado a sus responsables a matizar  que con respuesta «física» se referían en realidad a si los oyentes estarían dispuestos a salir a la calle en protesta por el procesamiento de los ex dirigentes. «Cualquier otra lectura es equivocada», advierten en un tuit posterior.

No obstante, incluso la matización reviste de gravedad teniendo en cuenta que se trata de un medio de titularidad pública, que seguiría alentando con ello a la movilización ciudadana en contra de una decisión judicial. Pese a esa matización, el perfil de Twitter no ha borrado la encuesta. 

La iniciativa de la emisora fue duramente contestada en las redes sociales. Varios internautas han denunciado el caso a Twitter por infligir sus condiciones de uso. 

Denuncia a Twitter.

 

El PP: «Es una radio de guerrilla revolucionaria»

El PP ha solicitado la comparecencia en el Parlament del director de Catalunya Ràdio, por unos hechos que consideran intolerables.

En un comunicado emitido por el partido, la diputada catalana y vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, anuncia que ha presentado también una batería de preguntas al presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales a quien considera el “máximo responsable de la deriva partidista y sin complejos”, dice, “de los medios públicos en Cataluña. Según Levy, el contenido del tuit demuestra que Catalunya Ràdio se ha convertido en una “radio de guerrilla revolucionaria” y no un servicio público que atienda “al interés general”.

“No solo cuestiona la justicia, lo que ya denota un talante claramente antidemocrático, sino que invita a la ciudadanía a comportarse de manera violenta, cuestión gravísima e intolerable”, se censura desde el PP. 

Desde el partido denuncian que «cada vez con más frecuencia vemos cómo los medios públicos catalanes son utilizados como instrumentos de propaganda y agitación, y no lo vamos a tolerar”. “Sugerir a la ciudadanía desde un medio público emprender acciones violentas requiere no sólo explicaciones de los responsables de la radio sino una condena unánime de todos los partidos políticos”, concluye Levy.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias