Catalá espera que el acuerdo con C’s para la Mesa del Congreso sea exportable a la investidura

Rafael Catalá
Rafael Catalá en una reciente imagen (Foto: Efe).

Muchos han querido ver un anticipo de un acuerdo para la investidura en el pacto alcanzado por PP y Ciudadanos para la llegada de Ana Pastor a la Presidencia del Congreso. Los propios dirigentes del partido naranja lo niegan, pero desde el Partido Popular confían en que el acercamiento de Mariano Rajoy a Albert Rivera y los contactos discretos entre ambos partidos suponga un buen paso para el acercamiento. Así, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado que espera que Ciudadanos apoye la investidura de Mariano Rajoy, tal y como hizo este martes en la Mesa del Congreso para que la presidiese la hasta ahora ministra de Fomento Ana Pastor, a pesar de que este miércoles C’s haya asegurado que si pactan con los nacionalistas votarán en contra.

El titular de Justicia (y heredero de las funciones en Fomento tras el nombramiento de Pastor) ha explicado, antes de clausurar el curso académico del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), que en la elección de la Presidencia de la Cámara Baja se vio una «primera manifestación de los posibles acuerdos» de investidura.

En este sentido, ha dicho que espera que ese mismo acuerdo pueda ser alcanzable para «algo más importante» como es la «gobernabilidad de España» y poder, así, hacer presidente del Gobierno a Mariano Rajoy. De hecho, ha insistido en que «ojalá» se consiga un pacto con el PSOE para poder tener la mayoría parlamentaria para «desarrollar una legislatura y para aprobar todas las reformas necesarias».

«Hay que asumir muchas responsabilidades y eso no es un problema de un Gobierno en funciones, es un problema de España y de todos los partidos políticos», ha apostillado el ministro de Justicia, al mismo tiempo que ha asegurado que dialogar «es una llamada a la responsabilidad».

Disponible para donde Rajoy lo vea «útil»

Por otro lado, sobre el nuevo encargo de coordinar la funciones del Ministerio de Fomento, Catalá ha enfatizado que es una «circunstancia muy puntual» y «transitoria» durante unos días, hasta que se forme el nuevo Gobierno si finalmente Rajoy es investido.

Sobre la posibilidad de que en la próxima legislatura dirija el ministerio que hasta el momento dependía de Pastor, ha apuntado que estará donde el presidente del Gobierno considere que pueda «ser útil», aunque subraya que está «encantado y orgulloso» de ejercer como ministro de Justicia.

Lo último en España

Últimas noticias