Seguí y la cúpula de la DGT recibieron 8 veces al ganador del concurso amañado en plena adjudicación

segui-dgt-lopez-valdes
Juan José Alba, segundo por la derecha, y María Seguí escuchan las explicaciones del marido de la directora de la DGT, Francisco López Valdés.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y su directora María Seguí garantizaron la «máxima transparencia, no discriminación e igualdad de trato e información» sobre el concurso público del carné por puntos. Por ello,el 3 de diciembre de 2014, organizaron una reunión con todos los licitadores con «objeto de aclarar todas las dudas» que tuvieran los interesados sobre los pliegos del concurso, como así detalla la nota informativa que hizo llegar la DGT a todos los aspirantes. Sin embargo, María Seguí y otros altos cargos de la DGT mantuvieron hasta ocho reuniones secretas con José Miguel Báez en fechas que coinciden con cambios en las adjudicaciones y en las condiciones de las mismas.

DGT
Documento de la DGT donde asegura «transparencia» en el proceso.

El documento recalca que, para garantizar la máxima «transparencia», no serían posibles más reuniones ni el «planteamiento de otras cuestiones en momento posterior a la sesión». Pero la realidad es que la DGT y la propia Seguí se reunieron posteriormente, y hasta ocho veces, con el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez. Estos encuentros se produjeron en fechas clave cuando había procesos abiertos, a causa de que las partes contrarias entre los licitadores habían recurrido al advertir irregularidades.

Reuniones sólo con CNAE

Sin embargo, cuando los denunciantes –en este caso, los centros que forman parte de la UTE de Fundación UNED e INVESFORD– pidieron una reunión con la DGT para explicarles sus sospechas de posibles amaños, Seguí les anuló las citas hasta en dos ocasiones. La excusa que puso la directora de la DGT para no recibir a los centros licitadores rivales de CNAE fue que había «un proceso abierto». El mismo proceso por el que no veía ninguna barrera para reunirse con Báez, hasta en ocho ocasiones, según consta la memoria de actividades de 2015 de la propia Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

CNAE
Memoria de actividades de CNAE de 2015.

El 25 de noviembre de 2014, ocho días antes del primer y teóricamente único contacto de la dirección de la DGT con los aspirantes, se habían publicado los primeros pliegos del concurso. Los licitadores que lo desearon se apuntaron para que sus centros pudieran acceder a impartir el curso de recuperación de puntos en el carné de conducir.

Sin embargo, de este pliego se derivaron una serie de recursos por parte de CNAE que hacían hincapié en una serie de aspectos que lograron eliminar, ya de entrada, a algunos de sus competidores. El 25 de enero de 2015, se publicó el segundo pliego –en los papeles figura como ‘bis’–, donde se indicaba a las autoescuelas que tenían una serie de días para subsanar o incorporar los requisitos recogidos en los primeros recursos.

Garantizaban «transparencia»

En esos meses de intervalo, y pese al compromiso público de Seguí de no atender a ningún licitante, la DGT ya había mantenido cuatro reuniones a puerta cerrada con el presidente de CNAE. De hecho, así consta en la misma memoria de CNAE del año 2015.

La primera reunión se había celebrado tres días antes de que la DGT sacara el segundo pliego de condiciones, el jueves 22 de enero. Báez se reunió con el subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, Federico Fernández.

El segundo y tercer encuentro de Báez tienen lugar los días 18 y 26 de febrero con la subdirectora general de Políticas Viales, Mónica Colás. Esta responsable de la DGT ha sido llamada a declarar por la comisión de investigación que este organismo ha creado estas últimas semanas a raíz de la grabación, publicada en exclusiva por OKDIARIO, donde se puede escuchar el presunto amaño entre Báez y la entonces subdirectora de Seguridad Vial, Marta Carrera –destituida a causa del escándalo desatado por las publicaciones de este diario–.

Precisamente, la cuarta cita tuvo lugar entre Carrera y Báez el martes 12 de mayo, y en ella les acompaña el secretario de CNAE, Rubén Castro. Cuatro días antes, el Tribunal contractual había dictado la primera resolución, que asignaba los lotes 1 y 4 a dos licitantes competidores de CNAE, la Fundación UNED y el grupo Pons, respectivamente. Pero Báez no se quedó contento y, además de mantener esa reunión a puerta cerrada con altos cargos de la DGT, recurrió el proceso.

En secreto con Seguí, Carrera y Colás

Es en este periodo tan importante cuando se celebraron el resto de encuentros entre CNAE y DGT. Tráfico tenía que dirimir sobre a quién le asignaba esos y los siguientes lotes, pero ni a Báez ni a Carrera les importó que el concurso estuviera en curso como para dejar de reunirse, de nuevo, los días 24 de julio y 16 de septiembre. Además, el 1 de octubre también se unieron a estas citas secretas dos representantes más de CNAE, Íñigo Montenegro y José Blas Valero.

Pero sin duda, la cita más importante llegó cuando Báez se reunió con la propia directora general de la DGT, María Seguí, el jueves 15 de octubre de 2015. Así, un mes más tarde se volvería a valorar el proceso cambiando por completo todas las adjudicaciones y asignando todo el concurso (todos los lotes) a CNAE. La Fundación UNED y el grupo Pons quedaron finalmente sin ningún lote asignado y sin ninguna explicación de las razones de esta decisión.

Y, con ser esto llamativo, la cosa no quedó ahí. El 18 de mayo de 2016, y tras conocerse el posible amaño a favor de CNAE, los centros que forman parte de la UTE Fundación UNED-INVESFORD, que habían perdido el lote 1, exigieron a María Seguí una reunión para pedirle explicaciones a través de un escrito. En un principio, la DGT les dio cita para una reunión el 22 de junio.

cnae-dgt
La secretaria de Seguí anula las citas de los centros rivales a CNAE por «transparencia».

Sin embargo, y como consta en el documento adjunto, una semana después se les anuló la convocatoria recurriendo de nuevo a la excusa de que «sería prudente que en estos momentos no se celebraran reuniones con las partes afectadas». Tras insistir y poner en conocimiento de la DGT las irregularidades de detectadas en favor de Báez, Seguí transigió y les concedió una cita por segunda vez que nuevamente canceló su secretaria a los pocos días, alegando el mismo motivo.

Los centros denunciantes ya conocían el hecho de que Seguí y Baéz habían «mantenido otras 10 reuniones más este último año y en estas fechas clave», aseguran las fuentes a este medio.

A día de hoy, Seguí sigue sin responder a estos licitadores denunciantes; al tiempo que Báez, todavía la semana pasada, aseguró en la junta directiva de CNAE que mantiene «toda la confianza» de la DGT y de Seguí. También hace pocos días y en un programa de televisión, un responsable de la Confederación de Autoescuelas quiso presentar como normales las relaciones entre Báez y la DGT asegurando que para ellos es habitual reunirse «constantemente» con Tráfico.

El portavoz de la plataforma de autoescuelas afectadas, José Luis Iniesta, señala a este medio que no se puede creer que CNAE «todavía permanezca en el concurso». Tras las irregularidades publicadas por OKDIARIO, Iniesta pide «la expulsión de CNAE porque queda más que demostrado que el proceso debe de repetirse» a causa del perjuicio  que han «sufrido el resto de centros que no pertenecen a esta confederación». Sus compañeros aseguran que «la DGT sigue pasando inspecciones a los centros de CNAE» para asignarle definitivamente el 100% del control de los cursos del carné por puntos.

Lo último en España

Últimas noticias