El adjudicatario del concurso amañado pagó un viaje a Cancún al marido de la directora de la DGT

DGT
Francisco López Valdés participó en un Congreso pagado por CNAE en Cancún. (Foto: OKDIARIO)

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, pagó un viaje a Cancún (México) y todo tipo de «lujos», según consta en una denuncia, al marido de la directora general de la DGT, María SeguíFrancisco López Valdés reconoce a OKDIARIO que viajó a Cancún para impartir una conferencia sobre el proyecto que financió CNAE junto a otros investigadores de la Universidad de Zaragoza, tal y como publicó este miércoles OKDIARIO.

“Efectivamente, estuve en ese Congreso y estuve presentando resultados de un proyecto que teníamos con la CNAE en ese momento”, reconoce Valdés que «prefiero no pronunciarme» sobre quién le pagó a él y a su mujer el viaje. Se trata del IV Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial que tuvo lugar en Cancún del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2014.

La foto que publica en exclusiva OKDIARIO se puede ver a Valdés, segundo por la izquierda, con varios participantes en las jornadas sobre seguridad vial.

DGT

En el programa del propio Congreso figura, además, como miembro del Comité de Honor la directora de la DGT y mujer de Valdés, María Seguí. Entre los miembros colaboradores que financian dicho evento se encuentra CNAE. Por este motivo en abril, el profesor titular del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, Juan José López Alba, denunció los hechos a la Fiscalía.

DGT
La directora de la DGT, María Seguí, aparece en el Comité de Honor del Congreso.

«Valdés viajó en Business junto a Báez»

El escrito presentado ante la Fiscalía refleja que CNAE, no solo financió la conferencia a Valdés sino que además señala que pagó su estancia que “se había realizado en condiciones de máximo lujo”. El denunciante asegura que “tuvo conocimiento” de que Valdés realizó el viaje en “business class compartiendo filas de asientos junto al presidente de CNAE, Báez”. 

El testigo asegura que el propio Valdés mediante videoconferencia enseñó la lujosa habitación con jacuzzi dentro del dormitorio del hotel Moon Palace Golf y Spa Resort de Cancún, un hotel de 5 estrellas donde se alojó. Un hotel de lujo que cuenta con campo de golf propio, áreas de jacuzzi, siete piscinas, numerosos restaurantes y hasta una zona para hacer surf. El testigo asegura que las relaciones con CNAE le “preocupaban mucho, porque el matrimonio López-Seguí me había contado que recibían invitaciones de CNAE para pasar vacaciones en la sierra madrileña”, suscribe en la denuncia y zanja el tema señalando: «Pero mis denuncias nunca fueron escuchadas». Un documento que pilla a Valdés por sorpresa: “¿Me podría decir quién es el denunciante?”, señala a OKDIARIO.

DGT
Denuncia del investigador Juan José López Alba.

DGT
Denuncia del investigador Juan José López Alba.

DGT
Denuncia del investigador Juan José López Alba.

El marido de Seguí acompañó su discurso en la conferencia de Cancún con una presentación realizada en Power Point donde puso el logo de CNAE junto al de la Universidad de Zaragoza y el título de la ponencia: “Desarrollo de una herramienta de entrenamiento del conductor ante situaciones de riesgo”. Donde también figuran sus compañeros de proyecto, entre ellos, Juan José López Alba, quien pidió desvincularse del mismo y, según asegura a este medio, nunca le borraron. Finalmente, permanece como colaborador.

DGT
Ponencia de Francisco López Valdés en el Congreso de Cancún.

“Valdés entró recomendado por Seguí”

Según fuentes de la propia universidad, “Valdés entró a trabajar recomendado por María Seguí”. Es ingeniero mecánico y fue contratado en el marco del proyecto europeo Bio-Advance cuyo investigador principal era el titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, Juan José López Alba. Valdés estuvo trabajando desde julio 2014 hasta diciembre de ese mismo año con cargo a los recursos económicos de investigación del profesor Alba y en la actualidad permanece trabajando como investigador en dicha institución.

Sus compañeros cuentan que el marido de Seguí llegó un día al laboratorio asegurando que se había puesto en contacto con el CNAE para que les financiara un proyecto.

Les llamó la atención que contactasen directamente con Valdés, ya que por lo general este tipo de empresas se dirigen al director que en este caso era Alba. “Yo le dije que podría ser legal pero no me gustaba nada. Tampoco éramos referente en ese tema en concreto y me pareció raro que nos lo encargasen a nosotros”, comenta Alba a este diario.

En un principio, puede parecer que se trate de una mera contratación de servicios, pero CNAE pasó del protocolo habitual y llamó directamente a Valdés para convencerle de que tenían que aceptar el proyecto. El hecho de la materia que se les pedía y la estrecha relación entre el matrimonio Seguí-López y Báez fue muy comentada en el laboratorio, lo que resultó “incómodo” para algunos compañeros. “Me pareció una práctica inaceptable y por eso, avisé a la universidad y pedí quedar al margen del proyecto. Sin embargo, nunca me borraron y aparezco como colaborador”, explica Alba.

La relación entre la DGT y Báez ha pasado a ser noticia de nuevo y forma parte de una investigación interna en Tráfico gracias a la grabación publicada en exclusiva por OKDIARIO en la que se escucha cómo el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, y la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, habrían acordado las condiciones del concurso para favorecer el monopolio de CNAE en los cursos obligatorios a los que deben acudir los conductores que pierden puntos y quieren recuperarlos.

En la grabación se escucha cómo Báez y Carrera acuerdan las condiciones que a posteriori se incluirían en los pliegos del concurso –la subdirectora de Formación Viales la responsable de redactar los pliegos antes de que se publiquen en el BOE– para favorecer que los asociados de CNAE siguieran con un monopolio que dura ya 1o años.

Lo último en España

Últimas noticias