Siga el debate minuto a minuto en OKDIARIO

debate-655x368 copia
debate-655x368 copia

Esperamos que os haya gustado. Muchas gracias. Se despide Nuria Val.

Sánchez: Estamos muy cerca de lograr el cambio. Necesitamos a un PSOE fuerte, ganador. No te pido que votes al PSOE. Quiero que pienses en los jóvenes, en los dependientes, en los niños que sufren la pobreza infantil, en tus hijos, en tus nietos y que merecen un futuro mejor y una España mejor. Seguro que irás a votar, dirás sí al cambio y dirá sí al PSOE.

Rajoy: Somos una gran nación. Algunos están empeñados en contarnos las cosas que no funcionan en España. Pero tenemos un modelo de bienestar y un país que recibe 70 millones de turistas al año, el primero del mundo en transplantes. Hemos vencido una crisis terrible. Si seguimos caminando en la misma dirección podremos mantener y mejorar nuestros grandes servicios públicos.

Rivera: No quiero un país donde nuestros jóvenes estén condenados a las colas del paro. No quiero un país donde sobran corruptos y faltan médicos y profesores. Tengo un sueño como el que tuvieron nuestros abuelos o nuestros padres. Si quieren una España de oportunidades donde nadie le corte las alas al talento, les pido que confíen en mí. El futuro está en su manos.

Iglesias: No voy a pedir el voto, voy a hacer una reflexión. Algunos van a hablar del miedo al cambio. Son los amigos de Blesa, Rato, Panamá y Gürtel. Unidos y unidas podemos.

MINUTO DE ORO

ALEGATO DE LOS CANDIDATOS 

Iglesias: Los ciudadanos no quieren ambigüedades, quieren la respuesta concreta. Sólo hay dos opciones: un gobierno del PP y otro de Podemos y del PSOE. Si tuviéramos más votos seríamos quienes tuviéramos la Presidencia. Sería bueno que el señor Sánchez se decida de una vez. Nos estamos jugando España y creo que de Unidos Podemos y del PSOE saldría un partido mejor.

Rivera: Aquí no hay vetos. Muchos quieren que se regenere el PP. Por supuesto que habrá acuerdos. Hay que llegar y no es tanto con quién sino para qué. Acuerdos por sillones, no. Acuerdos para mejorar España, por supuesto.

Rajoy: Yo voy a pactar con los españoles y a partir de ahí el señor Sánchez vuelve a hablar de mí ahora que va tercero en las encuestas (ya le gustaría a usted, dice Sánchez). Mantendremos la misma postura: si las cosas son similares, lo lógico es una coalición entre grandes fuerzas sensatas con grandes líderes moderados y sensatos.

Sánchez nunca apoyará a Rajoy en una investidura

Sánchez: No es una cuestión de orden. El PSOE sale a ganar las elecciones. Lo que es evidente es que nadie va a poder gobernar en solitario. El 26J volverá a haber una mayoría independiente y sólo un gobierno con fuerza y progresista podrá garantizar el cambio. Sólo el PSOE puede hacerlo. Vamos a hacer lo mismo si somos la primera, la segunda, la tercera fuerza política. Defenderemos a este país de la corrupción y garantizaremos las oportunidades de los españoles.

Pasamos a hablar de pactos

Rajoy: Yo he sido en su momento ministro del Interior y he visto cosas que no nos hubiera gustado ver nunca. Es necesario el apoyo al Ejército español y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Rivera: Fue Bruselas, París, Londres, Madrid. España tiene una gran experiencia en la lucha contra el terrorismo. Si formo Gobierno en España, en esto tiendo la mano al PSOE, al PP y ojalá que Unidos Podemos se una al pacto antiyihadista, que todavía no está.

Iglesias: Estoy de acuerdo con Pedro. Esto se ha demostrado que no se soluciona con bombardeos. Y añadimos la petición de la creación de una agencia internacional que controle los paraísos fiscales, porque es la clave en la financiación del yihadismo. Hay que quitarle el agua al pez.

Sánchez: La cooperación entre los servicios de inteligencia es clave. Hemos propuesto la creación de un Centro de Inteligencia Europeo.

En relación al atentado de Orlando, Piqueras les pide que expliquen la receta para afrontar este tipo de terrorismo. 

Rivera: Ser europeo no es sólo tener euros en el bolsillo, que también. Es momento para seguir juntos. Lo que echo en falta es tener liderazgo en Europa. Con Aznar tomábamos decisiones, pero desde la época de Zapatero hasta hoy se ha perdido liderazgo. Me apetece incorporarme a las grandes decisiones de Europa. (Se dirige a los latinos de Europa).

Iglesias: En una cuestión como ésta es saludable buscar acuerdo entre nosotros porque la política exterior debe ser una política de Estado. Creo que los ayuntamientos del cambio han demostrado que la ciudadanía y las instituciones están preparadas para hacer lo que nos toca. Las devoluciones en caliente no son aceptables. Es fundamental permitir que los refugiados puedan pedir asilos en los países de origen y no de tránsito. Así evitaremos imágenes como la del niño en la playa.

Rajoy: Estoy más tranquilo porque aparte de criticarme a mí ha criticado al conjunto de la UE, incluido a sus colegas socialistas. Hemos sacado adelante una especie de ‘Plan Marshall’ para África. Para el señor Sánchez es muy fácil, pero es muy difícil y estamos dando pasos en la buena dirección.

Sánchez: Me avergüenza ver a los refugiados que son devueltos y un gobierno que incumple sus compromisos de reubicar a los refugiados en España. Me comprometo a que España sea un país de acogida. Recuerdo a un economista del 15M, José Luis Sampedro, para plantear un nuevo proyecto común europeo.

Seguimos con política exterior 

PAUSA EN EL DEBATE

Rivera: Recordar que el señor Iglesias no nos cuenta la verdad. (Saca una noticia donde En Comú Podem defiende la república catalana).

Iglesias: En una negociación de gobierno nunca hay líneas rojas. Tenemos propuesta clara pero estamos dispuestos a escuchar otras mejores. Dejemos de pensar en el pasado. No va a haber mayorías absolutas y yo quiero pactar con el PSOE.

Rajoy: Vamos a defender la unidad de España, no el derecho a decidir. Defenderé que la Ley se cumpla. Esto no es una selva y la Ley hay que cumplirla. Se puede hablar con ellos pero viendo los procedimientos. Se puede hablar de la reforma constitucional que sigue sin concretar el señor Sánchez. No la tiene, se la he pedido mil veces.

Iglesias: ¿Por qué han entrado en el Gobierno de Colau, ustedes?

Sánchez: Comparto con Iglesias que si sigue Rajoy, los españoles se quieran marchar. (‘Pedro, hablamos de Cataluña’, dice Iglesias). Yo defiendo el derecho a convivir unidos, juntos. La señora Colau dice que sí apoyaría la independencia.

Iglesias: Podemos jamás ha pedido un crédito a los bancos y todas las coaliciones han aceptado no pedirlos. Defendemos que España siga unida buscando encajes constitucionales a su diversidad.

Sánchez: En una entrevista, el señor Rajoy dijo que asumiría su responsabilidad si salía alguien a quien haya nombrado usted, como el señor Soria. El PSOE sabe que la cuestión catalana es la cuestión de España. Plantea una solución política y constitucional. El caminar hacia un modelo federal.

Piden que se hable de Cataluña 

Rajoy: ¿Por qué es usted quien decida quién tiene que irse y no el conjunto de los ciudadanos españoles? (Rivera le muestra y éste dice, eso son encuestas y recortes de un periódico) No ha respondido si ha cobrado en dinero negro.

Rivera: No lo dije. Usted no lo quiere explicar a los españoles. Estoy convencido de que hay que contar con los votantes del PP, pero sobre todo, abramos una nueva etapa política.

Rajoy: Esto es lo que dicen, luego por la calle dicen que luego tienen que dimitir. El que da lecciones es usted, señor Rivera. Cuidado, a ver si nos ajustamos todos a la realidad. Tiene un concepto demasiado subido de sí mismo y a ver si nos ajustamos a la realidad. ¿Cuándo cobró dinero negro?… que se lo dijo al señor Évole en una entrevista.

Sánchez: Tenemos un código ético que dice que en las listas no hay ningún imputado ni imputada. Es un partido transparente que en su página están las cuentas, a diferencia de las del señor Rajoy que a lo mejor tendrán que preguntar al tribunal o a Bárcenas.

Rivera: «No nos venga a dar clases ni lecciones»

Rivera: He dicho que es inmoral. Usted en este tema debería de estar más bien calladito. No nos venga a dar clases y lecciones.

Iglesias: Esto no es verdad y es muy duro porque es un delito de financiación. Me parece muy bien que tengan mucha preocupación por su formación. Cuando el tribunal lo ha archivado hasta cinco veces y entiendo que hay cosas que no se pueden hacer en un debate.

Rivera: Usted no lo pide porque se lo da el gobierno de Maduro.

Rivera: Unidos podemos (IU) tiene 11 millones de deuda con los bancos.

Iglesias. Hay algo que me preocupa. Que la Policía estuviera 14 horas en la sede del señor Rajoy.

Rajoy a Rivera: «Tiene una mentalidad inquisitorial»

Rajoy: Ningún indulto he dado en materia de corrupción (dice Rivera que ‘a CDC’ y le acusa de elegir a los jueces del Supremo). ¿Usted cree que no son buenos jueces? Nombrado por el CGPJ. Uno ya empieza a tener la sensación de que tiene una mentalidad inquisitorial. Usted quiere ser a la vez juez de instrucción, fiscal… no dice usted que es un liberal? Los papeles que me ha sacado son totalmente falsos.

Rivera: Creo que se está demostrando que los viejos partidos no limpian las instituciones. (le contesta Sánchez que de viejo no tiene nada) Expone acabar con los aforamientos, ya sé que la señora Barberá no le gustará. Usted recibió 343.000 euros en las cuentas de Bárcenas que podrían proceder de la Justicia.

Rivera, hacia Mariano Rajoy: «Sin autoridad moral, va a ser muy difícil regenerar la confianza en la vida pública. Usted aparece en estos papeles [muestra una portada sobre el caso Bárcenas], usted le enviaba mensajes diciendo «sé fuerte». ¿Va a confiar la gente en un gobierno después de todo esto? Yo no le voy a llamar indecente. La nueva etapa de España merece un nuevo Gobierno para abrir esa etapa. El populismo va a seguir creciendo si no regeneramos la vida política de España».

Rajoy: Creo que usted quiere hacer política con la moral y habla de ella aunque sabe que yo podría contarle pero no haré, reprocharle algunas cosas importantes de su partido.

Rajoy: Señor Sánchez no sé qué quiere que le diga. No le voy a hablar de los expresidentes de Andalucía. No sé qué decirle. España no es un país corrupto y no se le derrota ni con aspavientos ni con inquisiciones. Se le derrota con leyes y castigos. Usted ha votado en contra de mi acuerdo y otras ya las habíamos aprobado mientras usted las exponía. Se castiga con leyes y segundo, con castigos.

Sánchez a Iglesias: «Me extraña que no haya metido la beca de Errejón»

Sánchez: Me extraña que en ese listado no haya metido a Juan Carlos Monedero y la beca de Errejón. Es mi turno señor Iglesias (le calla). Tenemos que acabar con las puertas giratorias, yo también lo comparto. Mi propuesta es endurecer el régimen de incompatibilidades a cinco años. Señor Rajoy, sigo pensando que tenía que haber dimitido el día que mandó el mensaje al señor Bárcenas. Soria ha tenido que dimitir por los papeles de Panamá, el PP de Valencia está imputado por financiación irregular, su partido a nivel nacional embargado. Usted es el presidente de un partido en B con la contabilidad en B. Yo lo intenté, me dijeron que no los extremos y la próxima espero que me dejen.

Iglesias: La corrupción cuesta dos mil millones al año. (Se pone a enumerar cuánto han costado los ERE de Andalucía, La Púnica y enumera nombres como Jordi Sevilla, Felipe González, Solana, Aznar, e indica que hay que acabar con las puertas giratorias en nuestro país)

BLOQUE DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y REFORMAS INSTITUCIONALES

Sánchez: Recuerdo las palabras de la señora Colau diciendo ‘le investiremos si se compromete a celebrar un referéndum en Cataluña’.  Me comprometo que mi gobierno, a diferencia del de Rajoy, será un gobierno paritario.

Iglesias: Ojalá podamos gobernar en España con el PSOE.

Tema: Violencia de género

Rajoy: Estos señores están todo el rato hablando de mí, si le han votado, si no. Y estamos hablando del tema más serio que es el sistema de protección social y para eso no hay más solución una política económica que aumente la recaudación y que servirá para que los españoles vivan mejor en el futuro.

Sánchez: Permisos de paternidad, de maternidad, esas palabras me suenan señor Iglesias que yo pronuncié en mi discurso de investidura y que usted votó en contra. En política, el orden de los factores sí altera el producto. El señor Iglesias siempre antepone su derecho.

Iglesias: Señor Sánchez, creo que se equivoca usted de adversario. Va a tener que elegir. Si usted tiene más votos, volveré a proponer que sea el presidente un gobierno popular. Algunos repiten la palabra propuesta sin proponer nada.

Rajoy: Aquí parece que todo está mal. Le voy a dar unos datos porque también tenemos que estar orgullosos de lo que tenemos en España. He estado en China hace poco y el gasto en pensiones que utilizan ahí es cero. Hace poco atendimos en la Seguridad Social a una señora infectada de ébola cuando en América la ingresaban previo talón. También hay que decir las cosas positivas.

Rajoy se dirige a Sánchez: Sería usted un pésimo presidente para el interés de los generales. Claro que hago promesas de empleo, pero es que hablamos de realidades.

Rajoy se queja de no poder responder a las alusiones de Rivera e Iglesias, pero el turno es para Sánchez. «Agradezco la mano tendida de Iglesias, pero agradecería que antes de tendérmela soltara la de Rajoy. Coinciden en la estrategia de ir contra el PSOE»

Sánchez: Todas nuestras propuestas podrían ser hoy una realidad pero con la intransigencia el señor Iglesias bloqueó su propio programa electoral. El que hoy podríamos estar poniendo en marcha.

Rivera: Llevamos 8 reformas educativas y estamos a la cola de la OCDE en fracaso escolar. Proponemos que nuestros hijos puedan aprender en inglés. He visto al señor Iglesias proponer en algunas comunidades suprimir o cerrar escuelas concertadas. El problema es el fracaso escolar. Que nadie se quede atrás en esta crisis.

Rivera: Usted señor Iglesias todavía no tiene ningún modelo laboral. El modelo laboral español no funciona y hay que crear uno nuevo. El pacto nacional por la educación me parece fundamental y hoy ha habido una reunión donde el PSOE y Podemos no se han querido sumar y espero que rectifiquen en esa decisión.

Les piden los presentadores un poco de tiempo para hablar de la violencia de género.

Iglesias: Creo, señor Sánchez, que se equivoca a los adversarios. En todo caso nuestra mano va a seguir tendida, eso sí, para un gobierno progresista. Para otras cosas no.

Sánchez: El otro día, hablando con un profesor universitario me hablaba de la salida de los jóvenes y la paralización de las becas. Yo voy a universalizar la educación de cero a 18 años, a reactivar las becas. Escucho al señor iglesias que hay que reconocer muchos derechos sociales pero cuando intentó acceder al gobierno optó por los ministerios que no eran sociales como la Vicepresidencia, Defensa… Lo último que se me ocurre a mí es controlar a los espías.

Rivera: Si las condiciones son tan malas, nunca conseguiremos llegar a 20 millones de cotizantes. La caja de la Seguridad Social está por la mitad. El señor Rajoy, con Rubalcaba también, prometió tres millones de empleos y fueron la mitad. El otro día hablaba con una persona que se le murió su hija y le llegó luego una carta reconociendo su derecho a la dependencia. Propongo que los informes médicos se compartan y que no tengamos que ir a un sitio u otro de España y no los tengan. No hagamos promesas que frustremos a la gente. No me voy a sumar al carro con promesas sin memoria económica.

Rajoy: «Cuando se gobierna se ven las cosas de otra manera»

Rajoy: Aquí se dicen muchas cosas pero cuando se gobierna se ven las cosas de otra manera. Quien paga las pensiones son las personas que cotizan a la Seguridad Social. Cuando llegué al Gobierno, por cada personas que cobraba, tres se iban al paro y ahora tres se van y cinco cotizan. El problema más importante del PSOE es que hizo un enorme daño a España y que costará mucho tiempo recuperarnos; es una legislatura donde tres millones perdieron su trabajo. Por eso, todas las políticas deben ir orientadas en un gran objetivo, crear los dos millones de puestos de trabajo.

Iglesias: Cuando alguien tiene razón hay que dársela y es una buena propuesta la del PSOE.

Sánchez explica el recargo de solidaridad para las grandes fortunas. Creo que ha habido pocas personas en la historia de nuestro país que hayan hecho tanto daño en tan poco tiempo en nuestro Estado del Bienestar. Aprobó un copago farmacéutico y recortó la tarjeta sanitaria a 90 días cuando muchos jóvenes y no tan jóvenes están saliendo de nuestro país. Lo que propongo es invertir hasta el 7% del PIB en sanidad en los próximos 8 años.

Rivera: Me comprometo a que la Ley de Dependencia, la sanidad y la educación sean iguales en toda España. Mi compromiso es con la igualdad de verdad.

Rivera: Haciendo amnistías fiscales y perdonando a los defraudadores fiscales seguro que no haremos dinero. Nosotros hemos hecho un plan muy moderado pensando que 20.000 millones se podrían recaudar. Todas aquellas promesas que conlleven el rescate, en este caso la salida del euro como propone el señor Iglesias no es la mejor política para España.

Rajoy: Hace cuatro años y medio me encontré con un déficit. Comprenderá usted que la decisión fue muy difícil pero España no se ha ido a la quiebra y hoy es el país de toda la UE que más empleos crea.

Rajoy: Más del 60% el Gobierno lo dedica a la protección social, la sanidad y la educación. Esto sólo se paga con empleo. Si hay empleo hay más gente consumiendo. En estos cuatro años con las amenazas de quiebra y rescate que todo el mundo conoce, tomamos dos determinaciones clave. La primera, negarnos al rescate porque si no nos hubiéramos visto en la situación en la que está ahora Grecia. Y la segeunda gran decisión fue preservar los pilares del Estado del Bienestar. Este país todavía mantiene los grandes servicios públicos elementales a la cabeza de todo el mundo. Necesitamos dos millones de españoles más trabajando.

Iglesias: «Los cuatro años de Obama deberían de ser aleccionadores»

Iglesias: Los cuatro años del gobierno de Obama deberían de ser aleccionadores insistiendo que de las recesiones se sale con políticas expansivas.

Iglesias saca pecho de los alcaldes del cambio asegurando que sus políticas son mejor.

Iglesias: Lo fundamental es reconocer que España tiene un problema de ingresos. España tiene un elevado fraude fiscal de algunos amigos del señor Rajoy que no quieren a España.

COMIENZA EL BLOQUE DE POLÍTICAS SOCIALES 

El primer ‘zasca’ de Ciudadanos a Podemos en el descanso del debate:

Rajoy ha hablado 7:33 minutos; Sánchez 7:02; Iglesias 6:33 inutos y Rivera 7 minutos.

10 MINUTOS DE DESCANSO

Rajoy: Gobernar es muy difícil y predicar es muy fácil. Aquí no se viene a hacer prácticas aquí se viene aprendido.

Iglesias. Señor Rajoy tiene hoy un buen escudero en este debate pero no va a tener escaños suficientes para volver a gobernar y creo que las cosas se pueden hacer mejor.

Rajoy: Las cosas hoy están mejor. No quieren reconocerlo porque no reconocen nada. No somos perfectos pero creo que se pueden crear dos millones de puestos de trabajo en dos años. Hay que perseverar en lo que se ha trabajado y ya hemos superado lo peor de la crisis.

Rivera: No esconda al lobo con piel de cordero. No se esconda el políticas socialdemócratas para cambiar este país como Grecia. Nosotros vamos a aliviar los bolsillos de los que cumplen.

Iglesias: Señor Rivera le agradezco que nos hable de fiscalidad, pero entre la copia y el adversario, nos quedamos con el adversario.

Sánchez: Reconstruiremos el Pacto de Toledo para crear un recargo de solidaridad para que las grandes fortunas contribuyan más a la hucha de las pensiones.

Sánchez: Previsiblemente si Rajoy sigue en el gobierno seguiremos teniendo más subidas de impuestos y seguirán saliendo casos de corrupción.

Rivera: No es momento de vender humo, señor Rajoy. Muchos españoles le votaron para que cambiaran las cosas. No diga que va a bajar impuestos cuando le ha escrito una carta a Juncker asegurando que va a hacer nuevos recortes. Decirle al señor Iglesias que subir impuestos y esconderlos en el catálogo de Ikea no es la solución y el modelo griego no lo queremos para España.

Iglesias: Hay gente que sale a flote a pesar de sus políticas, señor Rajoy. Como consecuencias de sus políticas hemos subido tres puntos en desigualdad y al mismo tiempo el número de millonarios ha subido un 40%. Insisto en recordarle ese informe reciente de la OCDE que dice que las políticas que se han hecho para salir de la recesión, no han servido. Las cifras hay que hacerlas con los ciudadanos dentro, no con las cifras fuera.

Rajoy: Perseveremos en las políticas que han dado resultado.

Rajoy: Cuando llegué al Gobierno, España estaba amenazada de quiebra, ahora ya no lo está. Cuando llégue al Gobierno, España estaba amenazada de rescate hoy ya no lo está. Nadie habla de la prima de riesgo.

«No es cierto», dice Sánchez e Iglesias.

Rajoy: Hay algo que es evidente que comparten y es una visión algo triste de su país. Calificarme a mí de conformista diciendo que hay que crear más puestos de trabajo, revela cierto sentido del humor. Después de escuchar lo que hemos oído aquí da la sensación de que se falta a la verdad. El 75% tiene contrato fijo y el 25% uno temporal.

Sánchez: No hay lugar a la autocomplacencia, señor Rajoy. En nuestro país el número de horas extraordinarias que no se cobran son de 3,5 millones a la semana. Las mujeres cobran un 24% menos que los hombres. Nosotros proponemos luchar contra la explotación laboral. Reduciremos las cuotas a los autónomos y las multas en el retraso a los impuestos. Que puedan pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social trimestralmente. Muchas de estas medidas que nosotros hemos compartido con el partido del señor Iglesias y Rivera pero no pudo ser posible porque Rajoy e Iglesias trajeron el no a la Cámara.

Iglesias: Hasta la OCDE le ha dicho, señor Rajoy, que sus políticas no han funcionado y que hay que hacer políticas expansivas.

Iglesias le dice a Rajoy que hay datos que demuestran que han suspendido el examen. Le saca los datos de la Seguridad Social y asegura que se pone en riesgo el sistema de pensiones. Creo que cuando hay cosas que no funcionan, hay que cambiarlas, añade.

Rivera: No comparto el triunfalismo del señor Rajoy. Creo que las cosas se pueden hacer mejor. Que vayan creciendo los derechos de los trabajadores y que vayan creciendo en sus empresas. Me sorprende el triunfalismo del PP. Propongo una reforma en el marco laboral para un contrato estable y segundo que los autónomos por debajo del salario mínimo no paguen cuota.

Rajoy se suma en el abrazo y el pésame a las familias de las víctimas de Orlando. El candidato del PP recalca la herencia recibida y explica los esfuerzos que han hecho los españoles con la crisis. Muestra un documento a favor de los autónomos. Se puede hacer más, recalca. Rajoy enseña las cifras de Eurostat. Hoy traemos inversiones al sector de automóvil. Hablar está muy bien, luego dar trigo es más complicado. Se puede crear más puestos de trabajo porque ya lo hemos hecho. Necesitamos perseverar en las políticas que hemos llevado a cabo porque si empezamos de cero vamos al disparate y volveremos a la calamitosa situación de 2011, ha explicado.

Sánchez comienza corrigiendo la pregunta de Ana Blanco. Insiste en la derogación de la reforma laboral del PP. Yo sí he demostrado que soy un político que hace lo que dice y me comprometo a construir un pacto por la ciencia en nuestro país. Propongo a los españoles firmar un contrato por cuatro años con un periodo de pruebas por dos. Me someteré a una moción de confianza a los dos años.

Iglesias enumera las cifras de paro y presenta a España como si fuera Tanzania.

Comienza Rivera acordándose de las víctimas de Orlando y abre el bloque económico. Un nuevo marco laboral con sueldos dignos y que nuestros autónomos tengan un modelo laboral digno.

BLOQUE ECONÓMICO

Primer titular de Rajoy: Si los que estemos aquí nos comprometemos a apoyar al ganador. No habrá nuevas elecciones.

Rivera y Sánchez mandan un mensaje a su electorado.

Iglesias: No va a haber nuevas elecciones. Hay dos opciones, un gobierno progresista o un gobierno del PP.

Comenzamos hablando de pactos. ¿Son capaces de garantizar que no habrá que volver a las urnas?

Los presentadores Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés explican las normas ya conocidas por los candidatos.

Curiosidad: Llevamos viendo a Pablo Iglesias con corbata los últimos 15 días. Ya fuera en mítines o en platós de televisión y este lunes ha decidido quitársela junto a los suyos. Iglesias es el único candidato que ha elegido los pantalones vaqueros para acudir al debate.

Recordad: Habrá tres grandes bloques temáticos para el debate, con 120 minutos. Cada candidato tendrá los sesenta segundos finales para dirigir un mensaje a la audiencia y, por sorteo, el último será Pedro Sánchez.

Entra Pedro Sánchez con su equipo. Ya están todos aguardando a la foto grupal que está prevista antes de que se coloque cada uno en su atril.

En estos momentos, Pablo Iglesias se ha acercado a hablar con Mariano Rajoy. A este círculo se une Albert Rivera y se dirigen ya hacia el plató de televisión. Falta Pedro Sánchez. Quedan cuatro minutos para el inicio del debate.

Momento clave: Aunque no lo parezca, Pablo Iglesias tira de estrategia y realiza un vídeo para lanzarlo en las redes momentos antes de salir a debatir con sus rivales. El hecho de que se centre en el candidato popular hacer ver en quién centrará su atención y a quién quiere desmerecer (PSOE y Ciudadanos). La teoría de la pinza entre PP y Podemos cobra sentido con este mensaje, minutos antes de que se celebre el debate.

Sánchez también ‘retuitea’ mientras está en el camerino a la espera de salir junto al resto de candidatos.

Fernando de Páramo defiende a Rivera defendiendo la nueva política.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, animando al candidato del PP.

Pablo Iglesias ‘tuiteando’ desde el camerino y a punto de salir al plató de televisión donde tendrá lugar el debate en menos de media hora.

En el pabellón también se encuentra apoyando a Rajoy, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

Entra el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy. El candidato lleva traje azul marino y corbata azul con detalles blancos. El presidente va acompañado por su jefe de gabinete, Jorge Moragas y su ‘gurú’, Pedro Arriola.

Pablo Iglesias ‘probando’ su atril.

Entra Pedro Sánchez. El líder del PSOE lleva traje azul marino con corbata fina roja. Va acompañado de su mujer, Begoña Gómez. Sánchez también saluda a los manifestantes de TVE. El líder socialista y su mujer están ya en el ‘photocall’ para hacerse la ‘fotografía de familia’ con los compañeros de la Academia de Televisión.

La clave de Pablo Iglesias. A su entrada ha dicho que es una oportunidad única de debatir con Mariano Rajoy. Solo ha mencionado al candidato del Partido Popular y su equipo desvela que su principal preocupación es la puesta en escena y su máximo rival es el PP.

Pablo Iglesias está cruzando la mediana que separa el Palacio de Congresos de Madrid. No ha llegado por los cauces oficiales (en coche). Lleva camisa blanca sin corbata con pantalón vaquero. Se para en su camino a la entrada para hacerse una foto con los los manifestantes de TVE. En estos momentos entra acompañado junto a su equipo, Irene Montero, Rafael Mayoral e Íñigo Errejón. También le acompaña su equipo de redes sociales. Preguntado por los periodistas, señala que «estamos con muchas ganas de debatir con Rajoy».

Mientras, el Twitter de Rivera echa humo con el baile que su compañero Juan Carlos Girauta ha hecho tras la victoria de España.

Llega Albert Rivera con un traje azul y camisa blanca sin corbata. Preguntado por los periodistas, ha dicho que está «content». Dos minutos se ha adelantado en su llegada. El candidato va acompañado de un miembro de la Academia de la Televisión para ver el plató y, a continuación, subir al camerino a la espera de que estén sus oponentes.

Los candidatos llegan en este orden: Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

Durante el debate, solo se permite entrar en publicidad a dos asesores. Por parte de Ciudadanos acudirán a aconsejar a Albert Rivera, Fernando de Páramo y José Manuel Villegas.

Los temas de debate se dividirán en bloques y tendrán distintas duraciones: la economía y el empleo será el primer tema en abordarse; seguido de las políticas sociales como la sanidad y la educación; las reformas institucionales y la regeneración democrática; la política exterior, más brevemente; y los pactos de gobierno.

El candidato Mariano Rajoy, asistirá con su jefe de campaña, Jorge Moragas; con la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez castro; una maquilladora; una ayudante y un miembro de seguridad. Le han recomendado que sea irónico y socarrón. Además y entre las condiciones, el candidato popular pidió estar a la izquierda y tener la última palabra en el bloque económico. Las dos peticiones le han sido concedidas.

Tal y como publicamos, anoche Moncloa llamó a la Academia de Televisión para pedir que los fondos del debate fueran igual. Se dieron cuenta de que el presidente del gobierno en funciones y candidatos del PP, Mariano Rajoy, era negro mientras el del resto era más claro. El fondo oscuro puede dar una imagen más triste y oscura del candidato, según los expertos. La intención de la Academia es que el decorado del plató no recuerde a ninguna televisión ni partido político en particular, por lo que será en varias tonalidades de grises, negro y algún toque de color que se verá en los elementos decorativos.

¡Comenzamos en directo! Apenas cuatro horas para que empiece el debate entre los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. El debate comenzará entorno a las 22.00 horas, y tendrá una duración estimada de 120 minutos.

Lo último en España

Últimas noticias