EEUU investiga a Deloitte España por irregularidades en la auditoría de Abengoa

SEC
La SEC estudia el papel de Deloitte en la quiebra de Abengoa. (Foto: GETTY)

Las autoridades norteamericanas están investigando a la división española de la firma de servicios profesionales Deloitte por sus trabajos de auditoría realizados a Abengoa, compañía que se encuentra en preconcurso de acreedores. Deloitte fue la encargada de revisar y aprobar las cuentas de la empresa sevillana en los tres últimos años, sin advertir de la existencia de problemas contables.

Deloitte cobró 19,9 millones de euros por su trabajo y tan sólo advirtió sobre la viabilidad de Abengoa a mediados de noviembre del pasado año, dos semanas antes de que la compañía iniciara el proceso que puede provocar la mayor quiebra de la historia de España.

Deloitte fue la encargada de revisar y aprobar las cuentas de la empresa sevillana en los tres últimos años

Según ha podido saber Okdiario, el organismo que supervisa el mercado bursátil de Estados Unidos, la SEC, está analizando el trabajo de los auditores de Deloitte España para determinar si se han producido irregularidades en el trabajo de la firma. La investigación la está realizando el PCAOB, entidad que ya ha solicitado documentación a Abengoa y a Deloitte para realizar su trabajo.

Fuentes de Deloitte defienden el trabajo de los auditores y rechazan que se hayan producido irregularidades. Apuntan que la firma advirtió de la existencia de «incertidumbres» en el negocio de Abengoa al cierre del tercer trimestre del pasado año.

Este organismo, el PCAOB, fue creado en 2002 precisamente después del escándalo del fraude de la empresa Enron, que estaba auditada por Arthur Andersen. Tras la disolución posterior de esta firma, en España el equipo de auditores pasó a integrarse en Deloitte, que recientemente ha sido también investigada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas español (ICAC) por su papel en la auditoría de Bankia y en la salida a Bolsa de la entidad financiera.

Multa por el «caso Bankia»

El caso abierto por las cuentas de Bankia se saldó finalmente con una multa de 12 millones de euros por parte del ICAC, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. La entidad fiscalizadora española considera que Deloitte infringió de forma “muy grave” la Ley de Auditoría de Cuentas, al no actuar con independencia. Cuando Bankia salió a Bolsa la firma era, al mismo tiempo, auditora y consultora de la entidad financiera.

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato siendo detenido por múltiples delitos en el caso Bankia.

Fuentes del ICAC consultadas por Okdiario no han querido confirmar que se esté investigando oficialmente a Deloitte también en España, ya que este tipo de actuaciones “deben ser confidenciales”, aunque en el sector de las auditoras se da por hecho que, al menos, el organismo público está analizando el trabajo de la firma por si hay alguna actuación que sea susceptible de generar una sanción.

El interés de las autoridades norteamericanas por la actuación de Deloitte España se centra en la reclamación de responsabilidades a empresas y accionistas de Estados Unidos por el agujero de Abengoa. El principal acreedor financiero de la empresa sevillana es el Federal Financing Bank, una entidad que depende de la secretaria del Tesoro de EEUU y que otorgó a Abengoa un crédito de 2.650 millones de dólares.

Tesoro
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew. (Foto: GETTY)

Además, numerosos accionistas estadounidenses se han visto atrapados por la caída de la empresa española cuyo negocio se basaba en el desarrollo de energías renovables mediante la concesión de subvenciones.

Según indica una demanda colectiva presentada en Nueva York, las cuentas dejaron de cuadrar a partir de julio de 2015 y, cuando se anunció el preconcurso de acreedores, las pérdidas de los inversores superaban los 8.000 millones de dólares. Abengoa cotiza en Wall Street desde el año 2013.

Ofensiva legal de varios despachos de abogados de EEUU

El informe que reciba el supervisor bursátil de EEUU servirá a varios despachos de abogados como prueba para reclamar tanto a Abengoa como a Deloitte por su responsabilidad en la caída de la compañía, si se confirma que la auditora ocultó el agujero contable de la empresa española.

El primer bufete norteamericano que ha iniciado acciones legales ha sido Gainey McKenna & Egleston, al que se han sumado después Glancy Prongay & Murray, Rosen Law Firm y Levi & Korsinsky. Los abogados de estas compañías acusan a Abengoa de manipular los datos de liquidez en sus estados contables, lo que provocó la posterior insolvencia de la empresa.

Lo último en Economía

Últimas noticias