ACS la constructora que menos debe: cuatro veces menos que OHL y cinco menos que Acciona

ACS
Sede de ACS (Foto: ACS).
Borja Jiménez

La deuda financiera es la principal medida de apalancamiento de las empresas. Se calcula a partir de la suma de la deuda bancaria y de las emisiones de títulos, a largo y corto plazo, que tenga una determinada empresa.

De este modo, una buena forma de ver el ratio de apalancamiento de una determinada compañía es el de la deuda financiera/EBIDTA. Algo que hemos extraído de las principales constructoras cotizadas españolas. Así las cosas, ACS (1,29x), se presenta como la menos endeudada, seguida de OHL (4,55x), Acciona (5,19x), FCC (5,88x), Ferrovial (6,61x) y Sacyr (12,5x).

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica sobre esta forma de medir la deuda que “al final es un ratio de apalancamiento. Que esté poco endeudada es positivo, es muy bueno, sobre todo porque la compañía no sólo ha reducido su endeudamiento, sino que también han conseguido rebajar el coste medio”.

Javier Santacruz, por su parte, explica que “ACS ha pasado de ser la más endeudada a la menos. Han vendido mucho y han reducido deuda a base de desinversiones y, claro, de una buena gestión”.

“A mí, dentro de lo que son las constructoras, me convence. A ACS le puede hacer ganar mucho dinero Hotchief, y además tiene unos activos que en el momento que se pongan en marcha pueden dar un pelotazo. Aunque aún queda tiempo para ello”, explica Santacruz.

Y lo cierto es que el mercado es muy consciente de la buena situación que atraviesa la constructora de Florentino Pérez. Tanto es así, que pese a que la compañía cotiza por encima de los 26 euros, el consenso de Bloomberg estima que los títulos de la firma superarán pronto los 33 euros por título.

En lo que a recomendaciones respecta, no hay ni una sola casa de análisis que recomiende vender títulos de la constructora. Apenas tres apuestan por mantener, mientras que aproximadamente el 70% restante aboga por comprar.

Lo último en Economía

Últimas noticias