Crisis del coronavirus

Más de 1.000 sanitarios de Atención Primaria trabajan en Ifema: «Damos paz y apoyo al paciente»

Coronavirus hoy: última hora del Covid-19 en España en directo

Ver vídeo
(Vídeo: Comunidad de Madrid)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Atención Primaria arrima el hombro en Ifema. Más de 1.000 médicos, enfermeras y otros sanitarios de los centros de salud están integrados en el hospital temporal para pacientes de coronavirus ubicado en el recinto ferial de la capital.

Explican que aportan su experiencia de trato cercano con las afectados en estos momentos duros. «Damos paz y apoyo al paciente. Lo que más nos llena es cada vez que aplaudimos a alguien que recibe el alta», comenta una técnico en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE).

Estos profesionales indican que su trabajo ha cambiado radicalmente ya que hasta ahora estaban centrados en trabajar en los centros de salud. Ahora se han involucrado en la dinámica del hospital y aseguran que la coordinación está siendo muy buena. Tras algunas dificultades iniciales para buscar voluntarios, la Atención Primaria también se ha volcado en Ifema.

En este momento están trabajando 330 enfermeras de familia, 216 médicos de familia, 236 técnicos de cuidados auxiliares, 220 celadores y un equipo coordinador de la Gerencia de Atención Primaria para la atención y planificación de los profesionales de la salud.

Más de 2.000 pacientes

En las primeras dos semanas de funcionamiento de este hospital, el más grande de España, se han atenido a más de 2.000 pacientes y se han registrado 1.000 altas. Estos sanitarios están aportando su amplia experiencia en tratamiento de pacientes crónicos en este momento. En particular están haciendo valer su pasado en la valoración presencial de la disnea o dificultad respiratoria, acto que realizan habitualmente en sus visitas domiciliarias.

En Ifema mantienen las tareas que venían realizando en los centros de salud. Seguimiento telefónico a pacientes por coronavirus, atención domiciliaria y asistencia de consultas urgentes y que no se pueden aplazar. Actualmente fuentes de la Consejería de Sanidad indican a OKDIARIO que hay 54.743 personas en seguimiento domiciliario por Primaria.

En Ifema se han establecido dos turnos (mañana y tarde) y estos profesionales de la medicina de familia están al cargo de una serie de pacientes. Proceden a realizarle la historia clínica, ajuste de tratamiento, cuidados y pruebas complementarias si es lo requieren.

Este hospital temporal está recibiendo pacientes de los todos los hospitales de la Comunidad. Si no precisan ingreso en la UCI son distribuidos por los diferentes controles de enfermería. Los pabellones 7 y 9 se organizan en 10 y 15 módulos respectivamente a modo de un Control de Enfermería de un hospital tradicional y así facilitar el trabajo de los profesionales. Cada módulo tiene capacidad para 50 pacientes y dispone de almacenes de material fungible, de farmacia, etc.

Personal de Atención Primaria en el hospital de Ifema. (Foto: Comunidad)

También dispone de laboratorio, si bien cuenta con el Hospital de La Paz para la realización de analíticas más complejas. Además, se ha dotado con aparatos de radiología, fundamentalmente portátiles, para control radiológico de los pacientes, así como botiquines y gestión de stocks de farmacia. En el montaje ha participado la propia Comunidad, IFEMA, el Ejército de Tierra y empresas privadas. Estas últimas han desarrollado las labores de la instalación de los tanques de oxígeno y han donando materiales como ropa de cama o útiles de limpieza.

Desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria subrayan que «los profesionales de Atención Primaria están demostrando ser profesionales bien formados, con gran capacidad de adaptación y solidarios como los que necesita la Comunidad de Madrid en este momento, para destinar los recursos a los pacientes más graves».

Califican de «histórica» la asistencia que están desarrollando estos sanitarios de Atención Primaria en un entorno hospitalario de tal magnitud. Aseguran que es la mayor experiencia de organización y adaptación de sanitarios de centros de salud en la gestión en pocos días del mayor hospital de España”. Esta Gerencia muestra su «orgullo de la respuesta de sus profesionales en esta tarea y en la que están desarrollando en el día a día en los centros de salud de la región».

En este punto está abierto el debate sobre cómo articular la sanidad tras esta pandemia. Los profesionales de la Atención Primaria defienden precisamente que se redoblen los esfuerzos en este campo ya que desde la proximidad a las familias se puede controlar mejor las diversas consecuencias que tendrá el coronavirus. Todo ellos potenciando la asistencia por teléfono para evitar el colapso de los ambulatorios por temas menores.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias