El XXI Congreso Católicos y Vida Pública vuelve a Moncloa y defenderá la libertad de educación en España

El XXI Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), reflexionará sobre la libertad de educación en España en relación con temas como "la ideología de género" o la enseñanza concertada.

presentacion-catolicos-y-vida-publica-CEU
Presentación del congreso Católico y Vida Pública organizada por la ACDP. Foto: EP

El Congreso de Católicos y Vida Pública, que regresa al campus del CEU en Moncloa, después de varios años celebrándose en el de Montepríncipe, llevará por lema ‘Libertad para educar, libertad para elegir’ y se desarrollará del 15 al 17 de noviembre.

El director del Congreso, el catedrático de Historia Medieval Rafael Sánchez Saus, ha explicado este miércoles 19 de junio en rueda de prensa que el motivo por el que se ha elegido este tema es poner en valor la libertad de educación y «enfatizar el vínculo» con la «libertad de elegir de los padres».

Entre las novedades, en el Congreso de 2019 las mesas redondas se sustituirán por talleres en los que expertos y congresistas debatirán sobre temas como: «las «enormes diferencias» en el tratamiento de la enseñanza concertada por comunidades autónomas, la libertad de educación y la ideología de género, la evangelización en las aulas o los modelos educativos alternativos».

Los participantes también abordarán los fundamentos doctrinales y jurídicos de la libertad de educación, la educación especial y la libertad de educación en relación con las familias y con los jóvenes. Este último tema será tratado en el Congreso Juvenil, que junto con la noche joven y el congreso infantil completarán estas jornadas.

Aunque aún no hay ponentes confirmados para las cuatro conferencias plenarias que tendrán lugar durante los tres días de Congreso, Rafael Sánchez Saus ha adelantado que contarán con «un cartel de lujo» en el que destacará «alguna figura política importante a nivel nacional o europeo» y «personalidades desde el punto de vista intelectual».

¿A quién pertenece la educación?

Sobre el paradigma educativo, Sánchez Saus ha apuntado que en España «desde hace muchísimos años se ha entendido la educación como una concesión que el Estado hace a los distintos agentes pero de algo que es suyo». Si bien, ha precisado que desde la doctrina católica se sostiene que «a quien pertenece el asunto de la educación es a los padres y el Estado debe suplir allí donde la sociedad no llega».

«Pero nos encontramos hoy con un cambio radical sobre el paradigma acerca de a quién pertenece la educación, ha añadido. Nosotros queremos estudiar otras fórmulas de otros países donde parece que los verdaderos titulares de la educación siguen teniendo la voz cantante y el Estado no se arroga la libertad de educación».

El Congreso se inserta además en una campaña por la libertad de educación que se desarrollará durante los próximos cuatro años y que está apoyada por distintas asociaciones de padres y entidades educativas, entre ellas, la ACdP, fruto de la cual se ha creado la plataforma ‘Yo Libre’ (yolibre.org).

«En un momento en el que parece que la libertad de educación no forma parte del código prioritario de muchas familias o de muchas personas, entendía la Asociación que es muy importante no solo para la sociedad sino también para la Iglesia hacer una campaña movilizadora en relación con este tema», ha subrayado Sánchez Saus.

Además, este año el Congreso Católicos y Vida Pública estrena imagen y una página web más «luminosa, flexible y perdurable, adaptable para cualquier móvil o tableta», con un histórico y con mejoras en el servicio de retransmisión en directo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias