Las vidrieras superiores de la catedral de Notre Dame serán retiradas a partir del viernes

Las vidrieras superiores de la catedral de Notre Dame serán retiradas a partir del viernes
Estructura de Notre Dame. Foto: AFP

Las vidrieras de las plantas superiores de la catedral de Notre Dame serán retiradas a partir del viernes, según ha confirmado el Ministerio de Cultura francés, en el marco de las reparaciones tras el incendio registrado el 15 de abril en el edificio.

Las vidrieras son consideradas uno de los hitos de la arquitectura gótica, si bien las que serán retiradas datan de mediados del siglo XX. Los originales fueron reemplazadas por otras en el siglo XVIII.

La vidriera de los rosetones de las fachadas norte, sur y oeste, que retienen sus cristales medievales, no van a ser retiradas por ahora, según un portavoz del Ministerio.

Por otro lado, este mismo miércoles, algunos de los obreros que trabajaban en las obras de la Catedral antes del incendio reconocían haber fumado en los andamios. No obstante, un portavoz de la empresa que se encargaba de los trabajos de restauración “excluyó” que una colilla mal apagada haya causado el incendio que arrasó el lunes pasado parte del techo de la catedral gótica y derrumbó su emblemática aguja.

“Cualquier persona que haya intentado alguna vez prender el fuego de una chimenea (sabe que) no pasa gran cosa cuando se lanza una colilla sobre un tronco de roble“, agregó, en referencia a los 1.200 troncos que sostenían la cubierta de la catedral.  “Estaba prohibido fumar en los andamios”, indicó Eskenazi. Pero era “un poco complicado bajar porque tomaba tiempo”, explicó. Sobre la pista de que el fuego partiera de los motores eléctricos de los ascensores colocados para montar los andamios, Eskenazi indicó que no se identificó “ningún problema” en éstos.

“De todas maneras, están lejos de la aguja, y según lo que se ha establecido, el incendio arrancó dentro del edificio”, subrayó.  “Bajo ninguna circunstancia son responsables del incendio”, sostuvo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias