El inspirador discurso de un profesor de Harvard que cautiva al mundo

El inspirador discurso de un profesor de Harvard que cautiva al mundo

Algunos discursos pueden realmente hacerse famosos por la persona que los dio o por lo que suponen en la historia, y seguro que puedes pensar en algunos como el famoso “I Have a Dream” de Martin Luther King o más recientemente el “Yes we can” de Obama en New Hampshire. En el terreno de la tecnología, seguro que puedes pensar en el de Steve Jobs en la Universidad de Stanford en el 2005.

Sin embargo, este discurso ofrecido por Donovan Livingston hace tan sólo dos semanas en la Universidad de Harvard (en la Harvard Graduate School of Education) también puede estar pronto entre los grandes de los últimos tiempos y está causando sensación en redes sociales. Livingston es un profesor de magisterio en dicha universidad que fue elegido para dar el discurso principal de la ceremonia de graduación y su poema titulado “Despegar” no sólo encandiló a la audiencia de de la universidad sino que se está convirtiendo en uno de los vídeo más populares en redes sociales y en YouTube.

El discurso comienza haciendo referencia a las desigualdades sociales y a segregación racial en EEUU con la frase del político y reformador del sistema educativo norteamericano Horace Mann, que en 1848 dijo: “La educación es entonces, más allá de todos los demás utensilios de origen humano, el gran igualador de las condiciones de los hombres, el volante que equilibra la rueda de la maquinaria social”.

Posteriormente, el poema está lleno de metáforas que buscan expresar el valor de la educación, de la personalidad y la rebeldía ante lo establecido, de la creación y de la libertad y la expresión. El discurso tiene un ritmo muy marcado y gira en torno a las mismas ideas con objeto de inspirar y remarcar el valor de la enseñanza y la investigación para los niños: “hemos nacido para ser cometas”, dice, aunque en cierto modo también destila cierto aire de predicador o de libro de autoayuda.

El discurso, que ha conquistado al mismísimo Justin Timberlake, que lo ha compartido en Twitter, refleja que la educación es la clave y busca romper con los estándares o normas preconcebidas, incluso con frases como “el cielo es el límite”. Pues bien, para Livingston el cielo está demasiado cerca y dice: “el cielo no es el límite, es sólo el principio: despega…”

¿Y tú qué opinas, inspirador o telepredicador?

Lo último en Sociedad

Últimas noticias