Uno de cada veinte españoles sufre adicción al móvil

Uno de cada veinte españoles sufre adicción al móvil
(Foto: GETTY/ISTOCK).

El uso constante del teléfono móvil ya se puede considerar una adicción para el 5% de la población española, según se desprende de un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid. El estudio también concluye que el uso abusivo del móvil está relacionado con la ansiedad, la impulsividad y la depresión.

Así, el 15,4% de la población española realiza un uso del móvil muy elevado y en riesgo de padecer complicaciones, según ha confirmado el documento, mientras que en el 5,1% ya se puede considerar problemático o una adicción.

El trabajo, publicado en Frontiers in Psychiatry, se basó en cuestionarios realizados entre enero y diciembre de 2014 en un total de 1.126 individuos de entre 16 y 65 años de toda España.

El objetivo de los científicos fue cruzar los factores de ansiedad, depresión, impulsividad y consumo de alcohol con el uso problemático del móvil. En un principio, también se tuvo en cuenta el tabaco, pero a lo largo de la investigación se descartó “por la escasa consistencia del instrumento utilizado en su valoración, aunque otros trabajos demuestran que tiene un peso relevante”, apunta de Sola.

El investigador distingue entre valores relacionados y predictivos. Así, la depresión, las drogas ilegales o algunas patologías psiquiátricas, como las obsesiones, son variables relacionadas, mientras que ansiedad, impulsividad y consumo de alcohol pueden predecir esta adicción.

El uso del teléfono móvil se convierte en problemático cuando es excesivo en horas o interfiere en actividades cotidianas, laborales, sociales, familiares, e incluso perjudica la salud física.

El individuo sin control también padece síntomas como dificultad para resistir a un impulso, angustia o adicción a otras sustancias, y la dependencia puede estar relacionada con algunas psiquiátricas y el alcoholismo, según la Universidad Complutense de Madrid. Según el informe, la adicción afecta más a los jóvenes, desde los 16 años, pero además alcanza a poblaciones adultas de hasta 45 años.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias