Prosigue la búsqueda del cocodrilo en Valladolid: los rastreadores apuntan a que podría ser una nutria

Prosigue la búsqueda del cocodrilo en Valladolid: los rastreadores apuntan a que podría ser una nutria
Operativo de búsqueda de un cocodrilo supuestamente avistado en el Pisuerga (Valladolid). Foto: EP

La Guardia Civil continuará la búsqueda del cocodrilo que varias personas dijeron haber visto en la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga en Simancas (Valladolid), en función de la opinión de los expertos, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los especialistas han considerado que la bajada de temperaturas ha podido ocasionar una aletargamiento del animal y se ha decidido poner más cebos y vigilar el río y sus inmediaciones durante unos días más, han precisado dichas fuentes.

Esto lo conocemos después de que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, explicara que, si nada cambia y no se encuentra ninguna pista, a última hora de este martes se suspendería la búsqueda del cocodrilo tras cuatro días de labores a las que se han sumado efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

«Hoy se dejará de investigar, salvo que aparezcan nuevos indicios, ya que,de momento, parece que no hay rastro del cocodrilo», indicó Izquierdo. El delegado del Gobierno ha reconocido lo «sorprendente» de esta noticia que, «más allá de la realidad o no de la figura del cocodrilo», ha puesto a Valladolid «en el mapa» y ha «paseado por el mundo» el nombre de la provincia.

Fiinalmente los expertos han aconsejado continuar estas tareas, que seguirán por tanto unos días más.

Varias personas manifestaron el pasado fin de semana haber observado un cocodrilo en la zona de Pesqueruela de Simancas, tras lo que se puso en marcha el dispositivo de búsqueda.

Por el momento, mientras un biólogo consideró que el reptil puede ser un cocodrilo del Nilo, un rastreador que acudió ayer a la zona del avistamiento manifestó que no había encontrado indicios de un reptil de este tipo en el lugar.

Según rastreadores profesionales de la asociación Chelonia, que se unía este lunes a las investigaciones de la Guardia Civil, los restos y aplastamientos hallados hasta ahora en la zona correspondían a una nutria y al paso humano y «en ninguno de los casos, a un reptil de gran tamaño».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias