La cantautora Vicky Gastelo recauda fondos con 'Ya volveremos al mar'

Salvar a los mayores del COVID-19 con música: “Lo teníamos todo, pero estábamos viviendo muy deprisa”

Ver vídeo

Vicky Gastelo (Torrelavega, 1975) es cantautora. Compone y canta, ese es su trabajo. Eso es lo que le llena y, también, lo que nos llena. Cuando todo este drama de la epidemia del coronavirus se desató, muchos le preguntaron si no iba a escribir nada estos días. Ella que sabe convertir en palabras y música lo hizo.

La verdad es que estaba escribiendo cosas para el próximo disco, pero, como todos, también tenía poca concentración estos días. Además, basta que te pongas a escribir algo para que no te salga”, explica a OKDIARIO vía telefónica, como todas las charlas humanas en estos días. Y, Gastelo, escribió. Así nació ‘Ya volveremos al mar’, una canción que, además, se ha convertido en una plataforma para recaudar fondos con el fin de dotar de material sanitario a las residencias de ancianos de España.

 

“…qué ganas hay de vivir, qué ganas hay de abrazarse/nos tenemos que unir, si queremos salir adelante/sin dejar de reír, sin olvidar lo importante/qué orgullosa de ti, me muero por besarte…”

 

Una vez hecha, prosigue, “pensé cómo podíamos ayudar a los demás, cómo convertir esa canción en ayuda para los demás, para los mayores que tanto están sufriendo y que tantísimas cosas nos han dado, creo que es algo que les debemos”. Llamó a su banda y, en la distancia, cada uno desde su casa, grabaron la canción que había compuesto. “También llamé a Marina, mi manager de la Agencia Mankell, y estuvieron dispuestos a colaborar con todo. De hecho, fueron ellos quienes pagaron el dominio, crearon la plataforma de recaudación, la imagen… Somos muy pocos y todos hacemos de todo, estamos agotados”.

‘Ya volveremos al mar. Canción contra el aislamiento’ lleva apenas unos cuatro días activa –desde el miércoles también en inglés– y ya ha conseguido una recaudación por más de 10.500 euros gracias a las donaciones de personas que, como agradecimiento, reciben la canción completa para que la disfruten y la difundan. Al fin y al cabo, el mensaje de la canción de Gastelo es positivo, es disfrutón, como lo somos todos los españoles.

 

“…ya volveremos al mar y de la mano pasear/ya llenaremos de vida los parques/y volverse a abrazar/no se nos vaya a olvidar que la vida cambia en un instante…”

 

La recaudación está íntegramente destinada a comprar material para las residencias de ancianos de todo el país. Por el momento, ya han ayudado a un total de siete residencias ubicadas en Madrid (comunidad donde se han registrado más de 1.100 ancianos muertos en sólo cinco días), Soria y Cáceres, tres zonas altamente afectadas por la epidemia del coronavirus. “Son el sector de la población más vulnerable. Se está yendo una generación entera”, comenta.

Han recaudado más de 10.000 euros en apenas tres días

No yerra en el tiro. Más de 10.000 personas han perdido la vida durante la epidemia, la mayor parte de ellos son mayores de 80 años, personas que han vivido guerras, posguerras, regresos de libertad y derechos o avances tecnológicos de los que, por edad, no han disfrutado plenamente. Vivencias, en definitiva, que muchos de nosotros, a veces, no alcanzamos a comprender. Desgraciadamente, miles de historias quedarán atrapadas, jamás volverán a escucharse. Ya no resonarán.

“Cuando nos llaman desde las residencias nos piden un poco de todo, en principio eran guantes, mascarillas, pero ahora también nos piden geles desinfectantes, alcohol, termómetros, calzas desechables, etc. Son muy considerados, además, son conscientes de que todo está bajo mínimos”, explica Gastelo. Confiesa, además, que, a pesar del agotamiento, porque toda la logística lleva muchísimo trabajo están “muy emocionados porque también nos reímos y nos decimos: la que hemos liado”.

“Lo teníamos todo, estábamos viviendo muy deprisa”

Parecía, mirando atrás, que teníamos todo aquello –pequeñas cosas, no crean– que nos hacía sentirnos felices. En este sentido, Gastelo comenta que, efectivamente, “lo teníamos todo, estábamos viviendo muy deprisa. Las familias que pasan por tragedias que te cambian la vida, las prioridades y el ritmo al que vives. Esto, creo, nos va a cambiar mucho a todos”.

De toda esta iniciativa, que lleva detrás un montón de implicación y trabajo, Gastelo se queda con “la cantidad de mensajes de apoyo, la gente que lo comparte, si puedo colaborar, lo hago y, si no puedo, lo comparto. La verdad, tengo mucha fe en el ser humano y los díscolos… Bueno, esos son los menos, con todos los que somos sólo hacen ruido. Los gestos los da el corazón”.

 

“…hay que volver a escuchar/hay que volver a mirarse/decir te quiero más/decir te quiero a los que son importantes…”

 

Si quieren contribuir con una donación a partir de un euro, pinchen en este enlace.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias