El Rey Felipe VI ensalza el valor del periodismo «en la búsqueda de fuentes fiables frente a los bulos»

La periodista cubana Nayare Menoyo (i) recibe de manos del Rey Felipe (Foto: EFE).
La periodista cubana Nayare Menoyo (i) recibe de manos del Rey Felipe (Foto: EFE).

El Rey Felipe VI ha puesto en valor el papel del periodismo y sus profesionales en la lucha por combatir las fake news o bulos que pueblan las redes hoy en día. El monarca destaca que «el ADN del periodismo se halla en la verificación de datos, en la búsqueda de fuentes solventes que detecten las noticias falsas y los bulos que, frecuentemente, se difunden a mucha más velocidad que la verdad».

Lo ha subrayado Felipe VI en la entrega de los XXXVIII Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el XVII Premio Don Quijote, que convocan anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en un acto que se ha celebrado en la Casa de América, en Madrid.

Durante su intervención, el Rey ha destacado la misión que tiene el periodismo hoy en día, que se ha acentuado en tiempos de pandemia: «La información de utilidad, entendida como servicio público, como la que hoy se reconoce aquí, se vuelve más necesaria si cabe, ya que contribuye a formar de un modo responsable el criterio de las personas».

El monarca admite que, en la actualidad, la sociedad está inmersa en la «saturación informativa» y, a la vez, en la «desinformación», por lo que considera a los periodistas «más necesarios que nunca». «La verificación de datos es un pilar fundamental en la construcción de certezas o en la orientación dentro de la incertidumbre», ha dicho.

Felipe VI ha recordado que el mundo vive «tiempos difíciles» y que estos marcarán el futuro de «muchas profesiones», entre ellas, también la periodística. Sin embargo, en este contexto, la pandemia ha demostrado nuevamente, a su juicio, que «la naturaleza de los medios de comunicación nace para el servicio al ciudadano».

Volviendo al tema de las fake news, el Rey ha insistido en que la «batalla» contra las noticias falsas o los vídeos descontextualizados difundidos a través de las redes sociales hacen cada vez más difícil la labor de verificación de las informaciones por parte de los propios medios de comunicación, y también de los consumidores.

Y ha hecho un repaso de la situación actual del periodismo: «La reputación periodística y el mayor prestigio de la profesión dependen de la calidad de la información, pero estos son tiempos en los que la inmediatez, la agilidad y el estilo tienen una particular importancia, lo que, en ocasiones, puede condicionar el propio rigor periodístico. La oportunidad para captar la atención del lector digital en una noticia es de milésimas de segundos».

A ello se suma, según ha advertido, los cambios derivados de la digitalización, pues «el tránsito a la era digital está transformando la capacidad de concentración, la forma de leer, de interiorizar los conocimientos, de crear pensamiento propio».

Al acto también han asistido la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno; o la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, entre otras personalidades.

Recuerdo a los dos periodistas españoles asesinados

El Rey ha elogiado en su discurso la «excelencia» de los diez trabajos premiados, en la que se expresan «diferentes maneras de contar la verdad, rigurosa, a través de la escritura, la imagen o el sonido». «Labores informativas que atrapan porque crean conciencia, denuncian, contribuyen a la educación de las sociedades, ayudan a entender y a velar por los valores de la Democracia, por los derechos humanos, por la igualdad entre hombres y mujeres», ha destacado.

Así, Felipe VI subraya la labor de sus autores, que «buscan dar la mayor visibilidad a las vidas de otras personas, a realidades extraordinarias o cotidianas en las que se insertan, siendo ellos protagonistas, responsables o incluso víctimas de esas realidades». «Y muchas veces llegan a poner en riesgo su propia existencia y la de sus familias», ha lamentado, recordando en este sentido a Roberto Fraile y David Beriain, los dos periodistas españoles asesinados el pasado abril en Burkina Faso.

En esta edición de los Premios, se han presentado 175 candidaturas de periodistas de los países que integran la Comunidad Iberoamericana y de naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica, así como relaciones culturales y de cooperación. «Una suerte de temas culturales, sociales, de género o medioambientales que demuestran que nuestro periodismo está vivo, lo que supone, sin duda, un meritorio logro que refuerza los derechos y libertades de nuestras sociedades», ha valorado.

Al igual que el Rey, también la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado la labor de los periodistas y su trabajo en las sociedades democráticas. «Es imprescindible la información, el buen hacer de cada hombre y mujer que, más allá de la profesión, deciden colaborar con uno de los derechos fundamentales que la construyen, el derecho a tener información veraz», ha aseverado Calvo, que también ha dedicado unas palabras a Fraile y Beriain.

Los premiados

En total, se han entregado diez premios. En la categoría de ‘Prensa’, ha resultado ganador el trabajo ‘Hugo, historia de un corazón’, escrito por Pedro Simón Esteban en El Mundo el 30 de septiembre de 2019.

El jurado también ha reconocido el trabajo ‘Migrantes: resistir en medio de la pandemia’, publicado en el diario colombiano ‘El Tiempo’ el 16 de junio de 2020 por Jhon Torres Martínez (representante) y equipo en la categoría ‘Premio Iberoamericano’; y el ‘Premio Televisión’ ha recaído sobre Nayare Menoyo por ‘Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora’, pieza emitida por el Festival Internacional de Cine de La Habana el 16 de diciembre de 2019.

En la categoría de ‘Radio’, el galardón ha sido este año para Juan David Cardozo (representante), Camila Andrea Sarmiento Méndez y Julio Sánchez Cristo por ‘Cliver Alcalá: El general venezolano que confesó su plan para asesinar a Nicolás Maduro’, emitido en ‘W Radio Colombia’ el 26 de marzo de 2020; y en la categoría de ‘Digital’ ha ganado el premio el trabajo ‘Los vídeos del estallido social’, publicado en ‘La Tercera’ el 18 de diciembre de 2019 por Tania Soledad Opazo Guerrero (representante) y equipo.

El ‘Premio Ambiental y Desarrollo Sostenible’ ha sido para Catarina Isabel Canelas Gonçalves (representante) y equipo por ‘Plástico: o novo continente’, emitido por la cadena portuguesa ‘TVI’ el 10 de agosto de 2020; y el ‘Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica’ ha sido para ‘elPeriódico de Guatemala’ por sus 25 años de historia de buen periodismo de investigación.

En la modalidad del premio ‘Cultural y Desarrollo Social’ se ha reconocido el trabajo ‘Calladitas nunca más’, publicado por ‘Univisión Noticias Digital’ el 4 de marzo de 2020, de Inger Díaz Barriga Leal (representante) y equipo; y en ‘Fotografía’ se ha reconocido el trabajo ‘El último abrazo’, publicada en ‘Q’hubo Medellín’ el 25 de julio de 2020 y cuyo autor es Carlos Alberto Emilio Velásquez Piedrahita.

Por último, el ‘Premio Don Quijote’ ha recaído este año en Carlos Manuel Álvarez Rodríguez por ‘Tres niñas cubanas’, publicado en ‘El Estornudo’ el 23 de febrero de 2020.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias