DGT

Renovar el carnet de conducir ya no va a ser coser y cantar: la DGT te lo pone complicado

Renovar el carnet de conducir ya no va a ser coser y cantar: la DGT te lo pone complicado
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aunque en España no hay una edad límite para conducir, cumplir años conlleva una serie de efectos propios del envejecimiento, sobre todo a partir de los 65 años: rigidez en articulaciones y músculos, disminución de reflejos, dificultades de visión, problemas de audición, etc. Cabe señalar que el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea (UE) tienen más de 65 años, así que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido tomar cartas al respecto.

En línea generales el plazo para renovar el carnet de conducir es de 10 años. A partir de los 65 años, se reduce a cinco años, aunque ahora la DGT ha establecido un nuevo periodo para los mayores de 70 años: deberán renovar el permiso cada dos años. Una medida que, según detalla el organismo, tiene como objetivo evaluar mejor las reacciones en la carretera y las aptitudes físicas para ponerse al volante de los más mayores.

Para renovar el carnet de conducir, hay que acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores Autorizados. Una vez allí, realizan una serie de pruebas y cobran las tasas médicas y de tráfico. Los mayores de 70 años están exentos del pago.

¿Hay una edad para dejar de conducir?

Los expertos coinciden en que no se puede establecer una edad para dejar de conducir. Y es que, hay personas de 45 años que están en peores condiciones, tanto físicas como mentales, que otras de 65 o incluso 75 años.

A esto hay que sumar que cumplir años aumenta el sentido de la responsabilidad, así que conducir con 18 años conlleva más riesgo que hacerlo con 65. Un estudio ha revelado que la tasa de siniestralidad de los conductores de entre 18 y 21 años es del 25%, mientras que la de los conductores cuya edad oscila entre los 65 y los 75 años es del 11%.

Por lo tanto, no hay una edad aconsejable para dejar de conducir. Cada conductor debe ser lo suficientemente responsable para tomar esta decisión cuando empiece a notar cierta inseguridad al volante. Algunas de las señales que indican que ha llegado el momento de aparcar el coche definitivamente son:

  • El conductor tiene más equivocaciones y despistes de lo normal, incluso en rutas habituales.
  • Con frecuencia, otros vehículos le pitan y se quejan.
  • Tarda mucho más tiempo en realizar desplazamientos conocidos.
  • Su entorno más cercano le pregunta si está preparado para seguir conduciendo.
  • Con cierta frecuencia sufre pequeños accidentes, como choques y rozaduras.
  • Considera que hay mucho más sobresaltos que antes: peatones, motoristas, ciclistas que «surgen de la nada».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias