Guardia Civil

Que no te timen: serio aviso de la Guardia Civil por lo que está sucediendo

Guardia Civil
Moneda de 1 euro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A pesar de que los pagos con teléfonos móviles es una tendencia al alza, en la actualidad el 58% de los españoles usa dinero en efectivo para realizar sus compras. Si tú eres uno de ellos, debes tener muchísimo cuidado a la hora de recibir el cambio en el supermercado o en la cafetería. Y es que, la Guardia Civil ha alertado de un nuevo timo por el que los ciudadanos, sin darse cuenta, pueden perder dinero.

El timo del que alerta la Guardia Civil

“Hay muchísimas monedas que son iguales a las monedas de un 1 euro pero valen muchiiiiiísimo menos”. Este es el mensaje que la Guardia Civil ha difundido a través de su cuenta oficial de Twitter.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así. En numerosas ocasiones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han visto obligados a poner en aviso a la ciudadanía de la circulación de monedas que imitan a las de 1 y 2 euros.

En esta ocasión, se trata de las monedas de cinco pesos de la República Dominicana, cuyo valor es de 0,088 euros. Tienen un aspecto muy similar al de las monedas de 1 euro, así que quizá al recibir el cambio ni siquiera te des cuenta.

Sin embargo, si observas la moneda con detenimiento, comprobarás que poco o nada tiene que ver. En la moneda de cinco pesos de la República Dominicana aparece grabada la inscripción «Banco Central de la República Dominicana».

Se trata de un tipo de fraude que se basa en el «cambiazo», mediante el cual los españoles que reciban estas monedas están perdiendo dinero. Y no solo eso: de usarla, aunque sea sin darte cuenta, podrías estar cometiendo un delito.

Entonces, ¿qué es lo que tienes que hacer si recibes una moneda de cinco pesos de la República Dominicana? Puedes entregarla en una comisaría de policía. Tomarán nota de tus datos y de dónde crees que recibiste la moneda. También puedes presentar la moneda en el Banco de España o en una de sus sucursales. Para realizar esta gestión, debes pedir cita previa.

Claro que también te la puedes guardar como recuerdo. Otra de las opciones, según explican algunos usuarios en Twitter, es utilizar la moneda para los carritos y las taquillas. No intentes colarla en una máquina de vending porque su tecnología permite diferenciarla fácilmente.

Los pesos de la República Dominicana no son las únicas utilizadas para este engaño. En los últimos años, otras monedas han aparecido como alternativas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias