¿Qué es la DANA o gota fría?

Ver vídeo

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) también conocida como gota fría es una borrasca de aire frío que genera tormentas muy convectivas cuando entra en contacto con el aire cálido del Mediterráneo.

Es un fenómeno habitual en estas fechas, que se forma a 5.000 metros de altura y su virulencia de este año responde a que ha sido estacionaria. Esto es, que ha decidido quedarse anclada en un sitio.

En concreto la DANA de este año está afectando con mucha mayor fuerza e intensidad, tanto a la región de Murcia como a la Comunidad Valenciana y está arrojando datos tan impresionantes en las últimas horas como 400 litros por metro cuadrado en Valencia. Allí, solo en el municipio de Onteniente ha caído casi 300, el dato más alto desde que hay registros. 500 litros han caído en la región de Murcia, donde ha llovido en 24 horas más de lo que suele llover en todo un año.

Se prevé que esta gota fría, provocada por el catastrófico Huracán Dorian, continúe descargando agua en nuestro país durante todo el fin de semana.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias