Una protesta en Madrid contra la libertad de La Manada colapsa el Metro de Noviciado

Ver vídeo
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Cientos de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado este viernes en Madrid ante el Ministerio de Justicia para protestar contra la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de La Manada, condenados por abuso sexual mientras se resuelven sus recursos. El transporte público de la zona se ha colapsado por la afluencia.

La protesta estaba convocada a las 19:00 horas ante la sede del departamento que dirige Dolores Delgado, ubicada en el centro de Madrid, en la calle de San Bernardo. Allí han protestado al grito de «no es abuso, es violación» y «tranquila, hermana, aquí está tu Manada», lemas habituales también en las movilizaciones que tuvieron lugar tras conocerse la sentencia de La Manada que absolvía a los jóvenes de un delito de agresión sexual y los condenaba por abuso.

Los asistentes, que según cifras del Movimiento Feminista de Madrid, la asociación organizadora de la marcha, están en torno a un millar a falta de que se conozcan las cifras oficiales, han portado banderas, carteles y pancartas de rechazo a la decisión de los magistrados. «Ella en casa y ellos de parranda», ha sido otro de los cánticos coreados por muchos de los presentes.

El metro, colapsado

La afluencia de manifestantes ha obligado a abrir los tornos de acceso de la estación de Metro más cercana, la de Noviciado, por seguridad y para evitar aglomeraciones.

Entre los manifestantes se ha visto alguna bandera republicana y a activistas del Sindicato de Estudiantes, por lo que la policía ha desplegado un cordón de seguridad alrederor del ministerio.

A la misma hora a la que se ha celebrado esta protesta en Madrid estaban convocadas otras simultáneas en las principales capitales de provincia españolas. En Barcelona, por ejemplo, cientos de personas se han reunido en la Plaza de Sant Jaume.

Precisamente mientras tenían lugar estas concentraciones han quedado en libertad los dos miembros de La Manada que cumplían pena en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias