AEMET

Preocupante aviso de la AEMET por lo que va a pasar en España: «Se confirma»

AEMET España
El aviso del que alerta la AEMET y que se confirma
Blanca Espada

Ya hace tiempo que se viene hablando de un fenómeno que finalmente parece que va a llegar y del que ya advirtió hace meses, Mario Picazo. Un aviso para la que será la segunda mitad de este año y al que debemos hacer caso, y del que ahora también alerta la AEMET que ha asegurado que «se confirma». Descubramos de qué se trata y cuándo se va a producir exactamente.

La AEMET de la llegada de El Niño

Tal y como hizo en su momento Picazo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es la que alerta ahora de de la inminente llegada del fenómeno climático conocido como El Niño, que podría tener graves consecuencias para España y el resto del mundo. Se trata de una anomalía en la temperatura del océano Pacífico ecuatorial, que afecta a la circulación atmosférica y altera el clima global.

Según la AEMET, que se basa en los informes de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y la OMM (Organización Meteorológica Mundial), existen un 62% de probabilidades de que se establezcan las condiciones de El Niño durante el periodo entre mayo y junio, y un 55% entre los meses de junio y agosto de este año 2023. Esto supone un cambio de ciclo respecto a los últimos tres años, en los que predominó el fenómeno opuesto, llamado La Niña, que se caracteriza por temperaturas más frías de lo normal en el oceáno Pacífico.

De este modo, la Agencia Estatal de Meteorología confirma la peor de las noticias en lo que respecta a los fenómenos meteorológicos y señala que se debe tener muy en cuenta la llegada de ‘El Niño’ dado que «se trata de una asunto de interés por sus repercusiones en el clima global…».

Qué es El Niño

El Niño es un fenómeno meteorológico natural que se produce cada cierto tiempo, pero que puede agravar los efectos del cambio climático. Se produce en el Océano Pacífico, cerca de la línea ecuatorial. Se caracteriza por un calentamiento inusual de la superficie del mar, lo que a su vez causa cambios significativos en los patrones climáticos globales. Esto puede resultar en sequías, inundaciones, o cambios de temperatura y fuertes precipitaciones.

La alerta de Picazo hace alusión al modo en el que El Niño podría elevar las temperaturas en todo el planeta hasta el umbral crítico de 1,5 grados por encima de la media este mismo verano. Además, todos los desastres naturales enumerados pueden afectar en diferentes regiones del mundo, incluida Europa.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias