Las ventas de antipiojos se disparan entre los adolescentes por culpa de los selfies

Con la vuelta al cole los casos de pediculosis aumentan, en parte, por el uso compartido de tecnologías y los selfies, que propician la cercanía de los alumnos.

El Observatorio de Tendencias Cofares ha detectado que la demanda acumulada de este tipo de productos contra la pediculosis en el último año es un 22% superior en comparación con los niveles de 2022 en términos de unidades vendidas. 

Las ventas de antipiojos se disparan entre los adolescentes por culpa de los selfies
Selfies @ISTOCK

La vuelta al colegio y a las escuelas infantiles propicia cada año el aumento de contagios por piojos. Estos pequeños insectos de tan solo 2-3 mm de largo pueden ser difíciles de exterminar si no se busca el tratamiento adecuado. Por ello, es importante evitar los remedios caseros, como el vinagre, y, en su lugar, optar por opciones recomendadas por los profesionales de las farmacias, como son los antipiojos.

En este contexto, el Observatorio de Tendencias Cofares ha detectado que la demanda acumulada de este tipo de productos contra la pediculosis en el último año es un 22% superior en comparación con los niveles de 2022 en términos de unidades vendidas.

La venta de estos productos contra los piojos ha aumentado en todas las comunidades autónomas y, sólo en el canal Farmacia, la Comunidad de Madrid representa un cuarto de todo el volumen nacional. Las comunidades autónomas con peso relevante y que han aumentado la demanda de este tipo de productos en septiembre de 2023 son: Madrid (+32%) que representa un 23% del total nacional de ventas, Cataluña, con un peso del 15%, (+18%) y Andalucía (+14%), con un peso del 15%.

La importancia de acudir a la farmacia para encontrar el tratamiento más eficaz  

Aunque estos insectos no suponen un peligro para la salud y no transmiten ninguna enfermedad, pueden ser muy molestos y derivan en pequeñas heridas en el cuero cabelludo consecuencia de las picaduras y el rascado. Según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), los piojos y liendres están presentes en las cabezas de entre el 1% y 3% de la población general de los países industrializados, una cifra que aumenta al 25% en el caso de los colegios.

Los adolescentes son un grupo que presentan una alta incidencia, y esto, según datos del Ministerio de Sanidad, podría estar causado, entre otras cosas, por el uso compartido de dispositivos móviles entre los jóvenes, que provocan una mayor proximidad de las cabezas, y los famosos selfies, un tipo de fotos en las que se necesita un contacto estrecho.

El tratamiento contra los piojos está recomendado para las personas a las que se les haya diagnosticado una infestación activa. Desde el Observatorio recuerdan “la importancia de ponerse en manos de profesionales y acudir a la farmacia para que el facultativo pueda recomendar el mejor tratamiento contra la pediculosis. También existen productos que ayudan a prevenir los contagios, por este motivo, la mejor manera de estar protegido es acudir a la farmacia en busca de orientación farmacéutica”.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias