Padres intentan sobornar a profesores para que hagan los exámenes de sus hijos online 

Padres intentan sobornar a profesores para que hagan los exámenes de sus hijos online 

Es preocupante y está más extendido de lo que parece, la picaresca recorre España al abrirse un nuevo mercado para el timo con los exámenes online en estado de alarma. En unas semanas miles de alumnos de la ESO y Bachillerato se presentan por primera vez a sus exámenes online y cada vez hay más padres que llaman a las academias ofreciendo dinero a cambio de que los profesores se presenten o con trampas ayuden a sus hijos a hacer los exámenes.

Carlos Amor, Jefe de Estudios de “Método Tedeslas” academia de apoyo consolidada desde hace casi una década en el barrio de La Moraleja ( Alcobendas ) cuenta asombrado el número de mensajes de padres ajenos a la academia que ha recibido éste fin de semana preguntando de una u otra manera si podían contratar los servicios de profesores para que les hicieran los exámenes a sus hijos. “No los conocemos de nada, pero llaman y escriben de toda España, empiezan preguntado si podrían contratar un profesor para ayudar a su hijo un día concreto a una hora concreta (la del examen)…cuando ya profundizas más en el asunto hablan más claro y te piden que si es posible que le hagan el examen a su hijo vía internet o whatsapp a cambio de dinero”. La respuesta es una negativa tajante pero los infractores no se dan por vencidos, “da la impresión de que no les parece inmoral y sólo dejan de insistir cuando les dices que podrían cometer un delito”.

Los padres desesperados van probando suerte en varias academias. La de Carlos no es la única que ha recibido peticiones semejantes en un mercado, el de las clases de apoyo, cada vez más salvaje. “Si ya de por sí las academias luchamos contra los miles de particulares que “venden” clases por internet en un mercado sin ninguna regulación fiscal ni educativa, ahora nos tenemos que enfrentar a los nuevos tramposos online…ya solo falta fijar precio para las notas, por ejemplo a 500 euros el aprobado o algo así” puntualiza Carlos Amor.

Los casos de padres tramposos son escandalosos y moralmente reprobables pero no son los únicos, en las redes sociales los portales de compraventa registran decenas de nuevos perfiles. Son los aprovechados del estado de alarma que ofrecen sus servicios a cambio de suplantar identidades online para presentarse a exámenes. El método que ofrecen es tan variado como en ocasiones inverosímil, desde conectarse por remoto con su ordenador, acceder por internet al examen usando clave y nombre del alumno usuario o simplemente conectarse por mensajería móvil e ir facilitando en directo las respuestas a las preguntas del examen. Las ofertas se multiplican al mismo ritmo que las solicitudes para que alguien se presente a su examen.

“Los pícaros”, de rebajas

¿Los precios? Se han desplomado por la oferta. Son tantos los “rinconetes y cortadillos” que ofrecen sus servicios ilegales que los precios se han abaratado. Los pícaros están de rebajas y desde los 20 euros que pedían hace unos días por examen ya se llega a bajar el pago a 6 euros por examen como pueden observar en estos mensajes capturados por OKDIARIO.

A todo esto hay que añadir otro problema fundamental que es el vacío legal donde se encuadra todo este asunto. En España no es delito copiar o hacer trampa en un examen salvo si lo hace una trama organizada. El castigo es el suspenso y, en pocas ocasiones la expulsión. No puede ser un delito de usurpación de identidad porque “el usurpado” es conocedor y permite la usurpación de su identidad para el examen. Existen dudas si se podría intentar la vía de la falsificación de documento público en algunos casos, pero el territorio online en este asunto está prácticamente inexplorado. Una gran diferencia respecto a países como China donde se castiga con cárcel hacer trampas en los exámenes, o más cerca de nosotros como en Francia donde el castigo es mucho más contundente.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias