Previsión del tiempo

El otoño será más cálido de lo normal tras un verano marcado por dos olas de calor

El otoño será más cálido de lo normal tras un verano marcado por dos olas de calor
AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que estamos a las puertas de un otoño «previsiblemente más cálido de lo normal».

La previsión es que estas buenas temperaturas sean de al menos 0,6 grados centígrados más altas de lo habitual para las fechas y las beneficiados serán sobre todo las zonas de montaña de Península y Baleares.

El otoño, que comenzará el próximo lunes a las 09.50 horas, incluso podría ser «muy cálido» en el noroeste peninsular, sistema Central, Montes de Toledo, Subbética, y sur del sistema Ibérico.

Sin embargo, las precipitaciones van a seguir su curso habitual. En Canarias, aseguran desde AEMET, no se puede prever claramente cómo será la evolución del tiempo tanto en temperaturas como en precipitaciones.

Dos olas de calor y lluvias torrenciales

La estación llegará tras un verano que termina con características otoñales y un episodio de lluvias torrenciales, después de haber estado marcado por los récord y las olas de calor, tanto en España como en el conjunto del planeta.

De hecho, el verano de 2019 destaca en Europa y España particularmente por dos olas de calor y que ha tenido una temperatura media de 23,8ºC, lo que supone 0,8ºC más de lo normal, por lo que se convierte como el décimo más cálido desde 1965. Además, resultó un 14 por ciento más seco de lo normal, con una precipitación media de 64 litros por metro cuadrado.

En este sentido, el portavoz de la AEMET Rubén del Campo, ha explicado que julio fue muy húmedo y agosto húmedo, pero, entre los dos meses no lograron compensar el carácter muy seco del mes de junio.

Las lluvias estivales se registraron en varios episodios de lluvias intensas, sobre todo los días 8 y 9 de julio y entre el 25 al 27 de agosto, cuando se alcanzaron récord de lluvias en varios observatorios.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias