La ola de frío polar deja al menos 21 muertos en EEUU

La ola de frío polar que ha asolado esta semana el medio oeste de Estados Unidos ha dejado al menos 21 fallecidos y decenas de hospitalizados con síntomas de hipotermia y gangrena, según el último balance de las autoridades estadounidenses publicado este viernes.

La ola de frío polar deja al menos 21 muertos en EEUU
Imagen de la Casa Blanca nevada (AFP).

La mayor parte de los fallecimientos están pendientes de investigación para averiguar las causas exactas pero los servicios médicos están convencidos de que el frío extremo, que ha alcanzado los -30º con sensación térmica de -50º por los vientos, ha sido una circunstancia fundamental de las muertes, según informa NBC News.

Entre los fallecidos se encuentran cuatro hombres congelados cerca de sus domicilios en Illinois, Wisconsin y Michigan, seis fallecidos en colisiones de tráfico en Iowa, un transeúnte arrollado por una quitanieves en Illinois, otro hombre congelado entre dos camones de reparto en East Moline (Illinois) y una mujer congelada en su apartamento de Milwaukee tras fallar la calefacción. Otra víctima mortal identificada es el estudiante de la Universidad de Iowa Gerard Belz, de 18 años, que murió de frío el miércoles por la mañana a poca distancia de su dormitorio.

El médico Stathis Poulakidas, un especialista en traumas del hospital John H. Stroger de Chicago, ha declarado que ha atendido a unas 25 víctimas de congelación esta semana, muchas de las cuales podrían acabar con amputaciones en brazos y piernas por la gangrena.

Tres cuartas partes de Estados Unidos están paralizadas y congeladas por la ola de frío extremo e histórico que está haciendo que las temperaturas desciendan a niveles propios del Ártico y de algunas zonas de la Antártida.

El aire helado es capaz de congelar a alguien en minutos y ya ha causado al menos la muerte de ocho personas.

Las consecuencias de este ‘vórtice polar’ han sido numerosas: desde cortes de energía, vuelos y trenes cancelados, cañerías que han estallado a causa de la congelación y la advertencia de que algunas zonas del país podrían descender a temperaturas mínimas de récord. Que se sepa, al menos ocho personas ya han perdido la vida en estos días y las autoridades han advertido del riesgo de congelación si se exponen a estas temperaturas extremas sin estar debidamente equipados.

El Servicio Nacional de Meteorología está advirtiendo de la posibilidad de quemaduras por congelación son tan solo 10 minutos de exposición ante estas temperaturas extremas. En el estado de Iowa, las autoridades han pedido a las personas que «eviten respirar profundamente y que minimicen las conversaciones» si salen a la calle.

Agricultores y ganaderos de todo el Medio Oeste tratan de evitar que mueran los animales y protegen sus cosechas a duras penas. Estas condiciones climáticas extremas provocan el parto prematuro en el ganado y las crías son incapaces de sobrevivir en estas condiciones.

Los expertos climáticos han descrito el vórtice polar que afecta principalmente a Michigan, Indiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Ohio, Minnesota, Wisconsin y Nebraska como «una de las entradas de aire ártico más frío de la historia reciente» de Estados Unidos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias