Muere la actriz Elena Santonja, famosa por el programa de cocina ‘Con las manos en la masa’

santonja-alaska-play
Alaska, en el plató de 'Con las manos en la masa', cocinando con Elena Santonja. (RTVE)

La Academia de Cine ha anunciado la muerte de la actriz Elena Santonja, quien participó en la película de José Luis Borau ‘Crimen de doble filo’ y, sobre todo, en ‘El verdugo’, de José Luis García Berlanga.

Santonja ha fallecido a la edad de 84 años después de una vida en la que alcanzó la fama como presentadora de televisión, primero con el programa ‘Entre nosotras’ a finales de los años 50, y después y sobre todo, con las ocho temporadas en las que estuvo conduciendo ‘Con las manos en la masa’.

El espacio por el que será recordada fue el pionero de los programas de recetas en televisión. En él, Elena Santonja llevaba siempre un invitado al que iba entrevistando de una manera casual mientras juntos elaboraban un plato ante las cámaras.

elena-santonja
La actriz y presentadora Elena Santonja, en una imagen distribuida por la Academia de Cine.

Su desparpajo y unas recetas al mismo tiempo sencillas pero aparentes eran el condimento a la esencia principal del espacio: la entrevista con personajes de todos los ámbitos de la vida social española. Escritores, políticos, artistas, filósofos y científicos pasaron por sus fogones. Entre ellos, Sara Montiel o Gonzalo Torrente Ballester, Alaska o Fernando Fernán Gómez.

La llegada de las televisiones privadas a principios de los años 90 supuso una revolución en las parrillas televisivas, a las que llegaron los medidores de audiencias. Y TVE no supo reaccionar al ritmo que marcaban las nuevas cadenas. Algunos de sus programas más emblemáticos sufrieron esta reestructuración de las programaciones, a pesar de que las últimas dos décadas ha quedado demostrado que la cocina en televisión es uno de los seguros de audiencia.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias