Qué hacer en un atentado terrorista: silenciar el móvil y no tirarse al suelo simulando estar herido

Ver vídeo

El Ministerio de Interior pone en marcha una nueva campaña divulgativa sobre qué hacer en caso de un atentado terrorista. Se trata de aconsejar a los ciudadanos sobre el protocolo a seguir en el caso de que se vean inmersos en un atentado. El ministro de Interior Juan Ignacio Zoido aseguró, en la rueda de prensa de presentación de la campaña #quéhacerenunatentado, que no se trata de que España esté más amenazada ahora, sino que se trata de una campaña genérica con consejos generales que, dados los tiempos que corren, nunca está de más conocer.

La iniciativa incluye un vídeo en el que se brindan consejos, casi todos atendiendo al sentido común, que siempre está bien conocer.  Los representantes policiales han desgranado estas medidas que se difundirán en redes sociales. Se trata de pautas de actuación, alejadas del alarmismo, que lo que pretenden es trasladar al conjunto de la ciudadanía un conjunto de recomendaciones de seguridad ante situaciones de peligro.

Silenciar el móvil y usar la app AlertCops

Identificar las salidas de emergencia, protegerse de inmediato tras un muro o un objeto resistente, evitar manipular objetos extraños o sospechosos que se encuentren en la zona, evitar el uso de ascensores, poner en silencio los teléfonos móviles y usar la app AlertCops. Son algunos de los consejos a seguir en un atentado según el Ministerio de Interior.

En caso de atentado, se aconseja alejarse del foco de peligro siempre y cuando la ruta de escape sea segura, y aunque sea difícil en estas situaciones, lo mejor es actuar con calma, puesto que permitirá tener más posibilidades de no sufrir daños. Las personas que se vean involucradas en un atentado no deberán detenerse a recoger pertenencias u objetos, ni tirarse al suelo fingiendo haber sido abatido. Deben procurar, eso sí, alertar a otras personas para tratar de impedir que se aproximen y seguir todas las instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personal de seguridad si lo hubiera.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias