Los 'menas' de Hortaleza

Los ‘menas’ de Hortaleza: “Tenemos problemas con dominicanos y gitanos”

Desalojan el centro de menores de Hortaleza al encontrarse un paquete con una granada

Un grupo de 30 jóvenes asalta con palos y piedras el centro de menores de Hortaleza en Madrid

Los ‘menas’ de Hortalezas: “Tenemos problemas con dominicanos y gitanos”

La de este miércoles no ha sido una mañana cualquiera en el centro de menores de Primera Acogida de Hortaleza. El estruendo de una granada ha provocado que muchos ‘menas’ estén atemorizados.  Se trata de un centro conflictivo, su último incidente ocurrió hace algo más de un mes. Los jóvenes aseguran que tienen “problemas con dominicanos y gitanos”.

A primera hora de la mañana, los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional han detonado, de forma controlada y sin incidentes, un artefacto sospechoso. Según ha podido confirmar OKDIARIO, se trata de una granada de fabricación española, de instrucción. Esto significa que no explosiona, simplemente hace ruido y suelta humo azul. La intervención se ha producido a raíz de advertirse la presencia de un paquete sospechoso dentro de las instalaciones, que podría tener forma similar a una granada, del que se desconoce cómo ha podido llegar ahí.

La Policía Nacional investiga el origen y la autoría de esta granada. Por ello se están analizando los componentes del artefacto. Sin embargo los menores han declarado ante los medios de comunicación que tienen “problemas con dominicanos y gitanos”. Aseguran que se sienten desprotegidos por la Administración. “Estamos aquí sin madres y sin padres y pasa esto”, sostienen.

El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha acudido al centro de Hortaleza tras conocer el incidente y ha señalado que no tienen «ninguna idea» todavía de cómo ha llegado ese paquete pero que ha aparecido.

Las pesquisas siguen abiertas. Sin embargo, estos hechos se producen casi un mes después de otro grave incidente. El pasado 29 de octubre más de 30 jóvenes armados con palos, piedras y botellas entraron en el edificio en busca de miembros de una banda rival. A pesar de que los asaltantes iban en grupo y organizados ninguno resultó herido. La Policía Nacional detuvo a un joven dominicano de 26 años.

Marlaska culpa a la xenofobia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha responsabilizado este ataque al centro de menores a un discurso de odio y xenófobos que “son la antesala de hechos más graves”. “Nos tendrán en frente todos aquellos que practican el discurso de odio”, ha señalado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias