Mario Picazo lo desvela: inminente llegada de una peligrosa borrasca que amenaza a España

Mario Picazo borrasca España
Mario Picazo

Para todos aquellos que andan preguntándose estos días cuándo volverá a hacer buen tiempo, lo cierto es que todavía tendremos que tener un poquito más de paciencia y no dejar el paraguas demasiado lejos. Porque volverá a haber cambios este fin de semana. Tras unos días de intensa lluvia repartida por toda España, la borrasca Efraín no da tregua. El meteorólogo Mario Picazo nos ha adelantado el tiempo que hará en los próximos días y el viento será el protagonista.

El cambio del que hablamos llegará el domingo, con la llegada de «un frente asociado a una potente borrasca que llega a las islas Británicas», como el propio Picazo ha dejado por escrito en eltiempo.es pero, antes de dar por finalizada la segunda semana de diciembre, el sábado tendremos «una jornada más estable». Tan solo habrá lluvias en algunos puntos aislados del interior peninsular y del Mediterráneo. Sin embargo, como decíamos, el domingo a última hora se esperan intensas precipitaciones en la zona de Galicia y un aumento de nubes en el noreste de la Península.

borrasca España
La borrasca que llega a España

Viento y lluvia

Después de las inundaciones provocadas por la lluvia en los últimos días, el agua nos dará un respiro. Pese a la intensidad del viento en la zona sur y del Mediterráneo, la buena noticia es que los fuertes diluvios nos irán abandonando poco a poco, entre el viernes y el sábado con aumento de las temperaturas, sobre todo en la costa cantábrica. A tan solo unos días de dos fechas muy marcadas en nuestro calendario, como son Nochebuena y Navidad, la borrasca se aproxima a islas Británicas y el domingo habrá «rachas de más de 70 kilómetros por hora» en las zonas de Galicia, Pirineos y cordillera cantábrica. Asimismo, el viento sur «suavizará el ambiente».

Recordamos que la borrasca Efraín es la quinta del calendario de «borrascas con nombre» del año 2022, que nos ha dejado a su paso unos destrozos que hacía tiempo no veíamos. A todo esto, un contraste entre el mes de octubre que fue muy seco, para después llegar un mes de noviembre con lluvias y diciembre que tampoco ha sido tranquilo en cuanto a lluvias. Borrascas atlánticas que no vamos a olvidar fácilmente. Al menos, si lo miramos por el lado positivo, nuestros embalses lo agradecen, a excepción de comunidades como Madrid y Extremadura. Esta última, la comunidad más afectada con fuertes riadas, desbordamientos y cientos de incidencias que ha tenido que gestionar el servicio de emergencias 112, relacionadas con la borrasca.

La pasada tarde del miércoles, el centro de la capital tuvo que hacer frente a las dificultades ocasionadas en la carretera, tanto los coches como el transporte público. Hasta seis líneas del Metro de Madrid se han inundado. Desde las redes sociales, así lo anunciaban: «Los trenes no efectúan parada en Banco de España por acumulación de agua». Esperamos que más pronto que tarde vuelva a salir el sol.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias