Manifestaciones en 50 ciudades españolas contra la violencia machista

Violencia machista
Manifestación en Madrid contra la violencia de género (Foto: Efe).

Miles de personas han salido este sábado a las calles en más de 50 ciudades españolas para mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres y para reivindicar que el sistema judicial garantice la protección de las mujeres y reconozca a las víctimas.

Una gran marcha ha entonado en el centro de Madrid un «no es no» contra la violencia machista -que en lo que va de año ha acabado con la vida de 45 mujeres en España- en el que ha sido el acto central con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Miles de personas han partido de la plaza de la Villa -a poco más de medio kilómetro de metros de la Puerta del Sol- portando velas y globos negros, cada uno con el nombre de las víctimas de este año, y han portado en la cabecera una pancarta con el lema «Ni una más. Ni una menos. Vivas nos queremos».

Cuando la marcha multitudinaria ha llegado a Sol, se ha leído un manifiesto en el que han pedido a las administraciones más «protección» para las víctimas, que «ningún maltratador se quede sin castigo» y que los padres maltratadores no reciban visitas de sus hijos.

En Valencia, y bajo el lema «Nos queremos vivas, libres y rebeldes. Juntas somos más fuertes», miles de manifestantes han reivindicado que se dé prioridad a las políticas de prevención, que el sistema judicial genere «estructuras reales de protección» y que amplíe la calidad y cantidad de los turnos de oficio con perspectiva feminista.

También han reclamado que se eliminen las trabas para que las mujeres inmigrantes puedan acceder a las medidas de atención y que los medios se comprometan en la lucha contra este tipo de violencia, evitando el sensacionalismo morboso.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha afirmado esta mañana, tras participar en una concentración frente al Palau de la Generalitat, que «no es posible que haya silencio cuando alguien sabe que su compañera, amiga o hermana está siendo maltratada, hay que enfrentarse al agresor porque una sociedad sana no mata a sus mujeres».

«Estamos aquí por Caterina, una mujer de 31 años que fue asesinada ayer en Vinaròs. Llevamos un mes difícil, nos hemos visto tres veces -en referencia a crímenes anteriores- para mostrar que estamos al lado de las víctimas, en guerra contra los agresores».

En Pamplona, donde estos días se celebra el juicio por la violación colectiva a una mujer en los sanfermines, una manifestación con el lema «Nuestra palabra cuenta» ha denunciado «el cuestionamiento de las mujeres agredidas» y que el sistema judicial «no sirve para garantizar» su intimidad y protección, ya que en los procedimientos «se invierte la carga de la prueba».

En Euskadi, miles de personas han expresado su rechazo a la violencia machista en manifestaciones que han recorrido las capitales vascas con lemas como «Nuestra palabra cuenta», «Ningún ataque sin respuesta» o «Aquí estamos, nosotras no violamos».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias