Localizan en buen estado el maletín con material radioactivo robado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)

ayuntamiento-santa-coloma-gramenet
Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Los Mossos d’Esquadra han localizado en buen estado el equipo con fuentes radioactivas sustraído el martes en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ha informado este viernes en un comunicado Protección Civil de la Generalitat.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido una llamada a las 2.15 horas de este viernes alertando del hallazgo del equipo en Montcada i Reixac (Barcelona), que fue robado de una furgoneta aparcada en la carretera Font de l’Alzina de Santa Coloma.

Los Mossos han localizado el equipo y, junto a los servicios de coordinación de actividades radioactivas de la Generalitat, han confirmado que no había sido manipulado y ninguna persona había resultado herida.

Tras el hallazgo se ha desactivado el Plan Especial por Emergencias Radiológicas de Catalunya (Radcat), y el equipo se encuentra bajo custodia de la Generalitat a la espera de ser devuelto a su propietario este sábado.

FUENTE RADIOACTIVA

El equipo contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad: una de cesio-137 y otra de americio- 241/berilio, y según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene un nivel 1 en la escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos, que va de cero a siete.

La propietaria del equipo es la empresa Getinsa-Payma y el equipo pertenece a la delegación autorizada de Barberà del Vallès (Barcelona).

El CSN había precisado que su radiactividad «no entraña riesgos radiológicos» mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsulada.

Se trata de una maleta de color amarillo, de 80x50x50 centímetros aproximadamente, con un asa metálica en la parte superior y una pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de estas fuentes radiactivas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias