Justicia permite la presentación telemática de escritos durante el Estado de Alarma
Hasta ahora, los servicios de tribunales están solo habilitados para mínimos y urgencias, pero parece que la situación va a cambiar a partir del próximo miércoles. El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha iniciado una reactivación mínima del servicio de tribunales y juzgados.
Según informan, se ha elaborado una resolución en coordinación con el Consejo General del Poder Judicial en el que se ha establecido que, para asegurar un correcto funcionamiento de este servicio público durante el Estado de Alarma, podrán presentarse escritos de forma telemática a partir del miércoles 15 de abril.
El objetivo de esta reactivación es asegurar el funcionamiento de los servicios. Eso sí, se ha recomendado a abogados, procuradores y graduados sociales una moderación en la presentación de los escritos para poder hacer más viable el reparto. También se especifica que deberán prestarse los servicios esenciales fijados y la «llevanza de todos aquellos procedimientos no enmarcados en la categoría de servicios esenciales siempre que lo permitan los medios disponibles».
Se exige asimismo que, en el plazo más breve posible, se realicen todas las inscripciones tanto de fallecimiento como de nacimiento presentadas, así como otros procesos no enmarcados en la categoría de servicios esenciales, siempre y cuando lo permitan los medios disponibles.
«Todos somos conscientes de la importancia que tiene para nuestra sociedad el adecuado funcionamiento de la Administración de Justicia y que la única manera de superar esta crisis es mediante una actuación coordinada y responsable con el servicio público que contribuyen a prestar. La presente resolución adapta a esta nueva fase el funcionamiento de juzgados y tribunales, así como el régimen de servicios esenciales. En ella, se establecen las bases para una eventual reactivación del servicio público de justicia en ulteriores fases, cuando así lo determinen las resoluciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias», se explica en el comunicado.