La Junta de Andalucía levanta las medidas cautelares por listeriosis a la empresa malagueña

La Junta de Andalucía levanta las medidas cautelares por listeriosis a la empresa malagueña
Una muestra de carne mechada contaminada con listeria.

La alarma por el brote de listeria va amainando. La Junta de Andalucía ha levantado de manera parcial las medidas cautelares a la compañía alimentaria Incarybe SL, ubicada en Benaoján (Málaga).

Las medidas conllevaban la inmovilización de carne, así como productos cárnicos salados y jamones. Ahora, tras una semana de la alarma sanitaria desatada en el sur de España, la Consejería de Sanidad ha autorizado «la puesta en marcha de las líneas correspondientes a almacenamiento y distribución polivalente, secado de jamones y salado y secado de carne y derivados cárnicos», tal y como se refleja en la resolución rubricada por el delegado de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista.

Los productos alimentarios sobre los que se han levantado los vetos cautelares por parte de la Junta se producen en circuitos diferenciados físicamente de los chicharrones, así como de la variedad de la carne mechada. Sobre estos últimos productos, según el mismo comunicado del Gobierno andaluz, siguen vigentes las medidas cautelares.

Tras un análisis, las autoridades andaluzas han llegado a la conclusión de que que los productos no vetados y sin medidas cautelares no están contaminados por listeria. No obstante, y a pesar de los chicharrones y la carne mechada, Incarybe sí tiene la autorización para fabricar y comercializar el resto de los productos de su catálogo habitual. 

La alerta fue activada el pasado 12 de septiembre y estaba motivada por el ‘Chicharrón Especial‘, un producto que, tras un análisis, dio positivo en listeria. En ese momento, ante la alerta que también había provocado la carne de ‘La Mechá’, con sede en Sevilla, la Consejería de Sanidad de Andalucía, decidió inmovilizar todos los productos de la marca.

El brote se listeria en España dejó cuatro víctimas mortales, así como decenas de contagiados y algunos de abortos en mujeres embarazadas que habían consumido carne contaminada por listeria. La ministra de Sanidad, María Jesús Carcedo, además, hizo llevó a cabo una gestión de la alerta que ha sido bastante criticada porque, según aseguró ella misma, se había enterado de la primera fallecida por listeria a través de la televisión.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias