Audiencia Provincial de Burgos

Los jugadores de la Arandina condenados a 38 años de cárcel por agresión sexual a una menor

Los tres ex futbolistas son declarados culpables de varios delitos contra la libertad sexual de una menor de 15 años, en 2017. El tribunal condena a 38 años de prisión a Raúl Calvo, 'Lucho' y 'Viti'.

Vídeo: Atlas

Varios meses de juicio y quince días de deliberación han sido suficientes para que la Audiencia Provincial de Burgos dicte sentencia: los tres ex jugadores del Arandina Club de Fútbol, acusados de violar en grupo a una menor, pasarán los próximos 38 años en prisión condenados por agresión sexual.

«Por el hecho de haber actuado los tres acusados sobre la víctima, en el piso de éstos, con la luz apagada y por sorpresa, sin que la menor pudiera reaccionar, debido a la diferencia de edad y complexión física de los acusados», afirman en su resolución las dos magistradas y el magistrado que componen el tribunal.

El fallo se ha hecho público este jueves previa notificación a los acusados Víctor Rodríguez Ramos ‘Viti’, Carlos Cuadrado Santos ‘Lucho’ y Raúl Calvo Hernández, compañero de piso de los anteriores. Todos ellos son culpables de agresión sexual y por ello se les imponen 38 años de prisión: 14 años por el delito principal y otros 12 como «cooperadores necesarios» en las agresiones cometidas, respectivamente, por cada uno de sus otros dos compañeros.

La condena impuesta es la más elevada porque los tres jueces consideran que los ex futbolistas no sólo fueron autores de agredir sexualmente y por separado a la menor, sin que además son cooperadores necesarios del delito de sus compañeros, incluso, durante los momentos en los que no participaban activamente.

Se acoge así la Audiencia Provincial de Burgos a la doctrina fijada por el Supremo en el caso de ‘La Manada’ de Pamplona, si bien en aquel caso los magistrados del Alto Tribunal no pudieron sentenciar a los acusados a condenas tan elevadas porque las acusaciones no solicitaron penas por cooperación de cada uno de los intervinientes en el delito del resto de ellos.

El tribunal argumenta, además, siguiendo la jurisprudencia del Supremo que existió «intimidación ambiental» en el piso donde residían los futbolistas -el lugar elegido por estos para consumar la agresión grupal- y da plena credibilidad a la versión de la menor. Si bien ésta mantuvo «posturas diferentes al relatar los hechos a sus conocidos, por influencia de las redes sociales, se aprecia credibilidad en cuanto a que no realizó los hechos voluntariamente«, concluyen los magistrados.

Pese a que la sentencia no es firme -puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y, en última instancia, en el Supremo- se espera que los tres condenados ingresen de manera inmediata en prisión.

Acusaciones 

La Fiscalía pedía para los acusados penas de hasta 40 años de prisión, al entender que eran responsables de graves delitos contra la libertad sexual de una menor de edad -de 15 años- cuando se produjeron los hechos, en 2017. En su escrito de acusación solicitaba las sanciones máximas porque consideraba el fiscal que todos cometieron sendos delitos de agresión sexual y contra la libertad sexual, con diferentes grados de participación.

La acusación particular incrementaba su petición  dicha hasta los 43 años y medio, mientras que la Asociación Clara Campoamor, personada como acusación popular, subía la solicitud hasta los 43 años y 8 meses y añadía una orden de alejamiento de los condenados a la menor durante los próximos 52 años.

Tras la denuncia presentada por los padres de la joven, los entonces futbolistas fueron detenidos y pasaron un total de tres meses en prisión provisional. Posteriormente quedaron en libertad bajo fianza. Antes les fueron incautados los móviles. Los terminales han sido decisivos para confirmar que los implicados en el polémico caso mantenían una relación previa de amistad y contacto con la joven agredida.

En el teléfono de la denunciante, los investigadores encontraron hasta 18 llamadas registradas y dirigidas a ‘Lucho’ el día anterior a los hechos. El día de autos, además, los investigadores encontraron un total de 17 llamadas o perdidas o bien sin duración.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias